Cine

Presentan película Wiñaypacha, el primer largometraje en aimara

28 de junio de 2019
Wiñaypacha será una de las películas que se proyectará en este ciclo.

Con motivo del V Gabinete Binacional Perú – Bolivia que se llevará a cabo en Ilo (Moquegua), el Ministerio de Cultura ofrecerá en Moquegua una función gratuita de “Wiñaypacha”, la primera película peruana grabada íntegramente en lengua aimara.

El largometraje narra la historia de Milla y Phaxsi, una pareja de ancianos que viven en un lugar remoto de los andes del Perú, a más de 5000 metros de altura. 

Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.

Se rodó en los alrededores del nevado de Allin Capac del distrito de Macusani, provincia de Carabaya (Puno) entre los meses de marzo y abril del 2016, con un equipo técnico y artístico integrado en su mayoría por técnicos y profesionales puneños.

El 2017, la cinta del director Oscar Catacora recibió el estímulo económico del Ministerio de Cultura mediante el “Concurso Nacional de proyectos de distribución de largometraje I”. Gracias a ello, su distribución alcanzó a más de 30 mil espectadores en salas de cine comercial durante siete semanas de exhibición.

Adicionalmente, se realizaron exhibiciones itinerantes de la película en pueblos alto andinos de las regiones de Puno y Cusco, incluyendo su versión doblada al quechua, llegando a 3 mil 500 espectadores entre adultos y niños.

La presentación se realizará en el martes 25 de junio a las 18:00 horas . en el auditorio “Amauta” de la Universidad «José Carlos Mariátegui» ubicada en Parque La Alameda calle Lambayeque s/n. 

 

El ingreso será libre y en estricto orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala (400 asistentes).

Adicionalmente, se realizará una presentación especial de la película nacional a los delegados del Perú y Bolivia asistentes al Gabinete Binacional.

PREMIOS

Wiñaypacha ha recibido numerosos reconocimientos, como el premio a Mejor Ópera Prima y el premio Mayahuel (mejor fotografía) en el 33 Festival Internacional de cine de Guadalajara (México). 

De igual modo, obtuvo una mención honrosa en el Festival internacional de cine de las alturas de Jujuy (Argentina).

El filme fue ganador, además, del Concurso de proyectos de largometraje de ficción exclusivo para regiones (2013) y del Concurso nacional de proyectos de distribución (2017) del Ministerio de Cultura.

En 2018, la película fue seleccionada para representar al Perú en los premios de las academias cinematográficas estadounidense y española, conocidos como los Oscar y Goya, respectivamente.

También fue considerada la mejor película peruana estrenada en 2018 por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI).

Compartir

Leer comentarios