Nacionales

Presentan proyecto de ley para reducir sueldos públicos

3 de junio de 2020

Esta iniciativa solo tendría vigencia hasta fin de año.

El vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, presentó un proyecto de ley para reducir en 12 % el sueldo de aquellos funcionarios públicos que ganen más de 10 mil soles. Esta iniciativa, la cual tendría como vigencia hasta fin de año, incluye a los congresistas, directores del Banco Central de Reserva, entre otros.

La iniciativa del parlamentario de Alianza para el Progreso dispone también que la Presidencia del Consejo de Ministros elabore una reforma remunerativa a fin que ningún funcionario gane más que el presidente de la República.

Este proyecto de ley se presenta luego de que el presidente Martín Vizcarra instará a otros poderes del Estado a sumarse al «apoyo solidario» para los deudos del personal de salud fallecidos a consecuencia de la COVID-19, tal como lo harán funcionarios y servidores del Ejecutivo con la reducción de sus sueldos.

El Gobierno aprobó un decreto de urgencia que dispone el descuento a trabajadores del Ejecutivo que perciban más de 15 mil soles mensuales, entre ellos él mismo y sus ministros. Sin embargo, dijo que el Ejecutivo no tiene facultades para disponer esta media en los poderes legislativo y judicial o en organismos autónomos.

«La norma que podemos emitir es disponer de este apoyo solidario en el Poder Ejecutivo pero creo que corresponde el apoyo solidario también a los (funcionarios) de los otros poderes del Estado», comentó. Entre estos se encuentran, por ejemplo, la Contraloría, La Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional.

Por este motivo, indicó, el decreto incluye una disposición complementaria que autoriza la reducción de sueldos en los mencionados poderes y organismos. Depende ya de ellos […] más aún (cuando) los altos funcionarios de otros poderes tienen niveles remunerativos muy superiores a los funcionarios aquí presentes», dijo Vizcarra en referencia a los integrantes del Ejecutivo que asistieron a la conferencia de prensa.

Compartir

Leer comentarios