Arequipa

Presentarán propuesta para modificar las sanciones a locales nocturnos del Cercado

17 de mayo de 2019

Cansados de que los propietarios de los locales nocturnos recurran a procesos judiciales para seguir operando con impunidad, la Municipalidad Provincial de Arequipa realizará la modificación de las sanciones a fin de conseguir el cierre de estos negocios por faltas como incumplir las medidas de seguridad.
“El gran problema que tenemos son las judicializaciones, no solo en prostíbulos, también en tragotecas que están judicializando la sanción que se les ha hecho. Nosotros hemos hecho una adecuación del marco normativo municipal a través de ordenanzas, y hemos cumplido con ello, pero cuando hemos empezado a actuar nos tropezamos con judicializaciones”, manifestó el alcalde provincial Omar Candia Aguilar.
Cuestionó que desde la instancia judicial se admita las demandas que benefician a estos negocios ilegales. “No se puede dar medidas judiciales por estos casos, acciones constitucionales igualmente, Hemos recibido acciones de amparo, hábeas corpus y hasta denuncias penales”.
Al ser una contante estas judicializaciones, el burgomaestre informó que presentará ante sesión de Concejo Municipal la modificación de sanciones, considerando nuevas infracciones relacionadas al tema de Defensa Civil, como zonas de evacuación y escape, entre otras, requisitos que no cumplen estos negocios.
Los operativos continuarán realizándose en coordinación con la Policía Nacional, que cumple un rol de investigación encubierto, a través de los agentes del grupo operativo Terna, quienes son los que señalan el lugar y la hora.
Candia Aguilar recalcó que los operativos no son programados por la municipalidad. Con la finalidad de que se obtenga la efectividad de la intervención toda la coordinación la hace la Policía Nacional.
Las modificaciones a las sanciones serán presentadas el próximo miércoles en sesión de Concejo Municipal, para que lo antes posible puedan ser aprobadas y puestas en ejecución. De esta forma se procederá a cerrar los locales nocturnos dedicados a la prostitución clandestina y al expendio de licor sin autorización municipal, que son focos de delincuencia en el Cercado de Arequipa.

Compartir

Leer comentarios