Arequipa

Presentarán recurso de inconstitucionalidad contra incremento de sueldos de alcaldes

8 de enero de 2020
Jorge Condori dijo que no todos los alcaldes deben recibir aumento de sueldo.

Jorge Condori, regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, presentará un recurso de inconstitucionalidad en contra del Decreto Supremo N° 413-2019-EF, disposición bajo la cual se incrementa el salario de los alcaldes en todo el país.

“El decreto supremo en jerarquía de normas es inferior a una ley y obviamente este decreto está colisionando con la Ley Orgánica de Municipalidades 27972 y la Ley 2812 que establece el régimen de dietas de los regidores”, dijo Condori.

Para el miembro del concejo municipal arequipeño los sueldos de los alcaldes se encuentran debidamente establecidos, salvo ciertas excepciones de autoridades ubicadas en zonas alejadas.

“La realidad nos dice que no es nada meritorio que los alcaldes reciban un incremento. Lo que sí estaría de acuerdo es que el incremento sea para todos los trabajadores del sector público y privado”, indicó.
Condori señaló que se conversó con regidores de otros distritos y provincias de Arequipa para aunar recursos y fuerzas y presentar la medida. Entre los concejales que se sumarían se encuentran regidores de Caylloma, Arequipa, Castilla, La Unión, Caravelí y Camaná.

Consideró que el reajuste es inadecuado para autoridades que ganan arriba o cerca de los 8 mil soles, tal y como sucede con el alcalde de Arequipa, Omar Candia.

En la propuesta establecerán que el incremento sea planteado bajo un nuevo método y con los estudios necesarios para alcaldes que reciben gran cantidad de dinero, pero que ganan menos de los 1500 soles, como el caso de Tisco, distrito que recibe 20 millones de soles.

En otro momento informó que la acción servirá para dar el primer paso en la conformación de la Asociación de Regidores de la Región Arequipa, bajo el propósito de fortalecer las capacidades de los concejales.

El pedido de inconstitucionalidad será entregado para su trámite correspondiente en el Tribunal Constitucional la próxima semana.

Compartir

Leer comentarios