Cultura

Presentaron “El cuentito del Tuturutu” de Germán Condori

31 de agosto de 2019
German Condori, escritor arequipeño de raíces aymaras, presentó su segundo libro

Germán Condori, escritor arequipeño de raíces aimaras, presentó esta semana su libro «El cuentito del Tuturutu». En el escrito ambientando en una ciudad idéntica a Arequipa un niño llamado Solole, que acostumbraba ir hasta la plaza de armas de aquella localidad, a escuchar cuentos que le narraba el Niño Godiel como es llamado el Tuturutu, un día cualquiera sigue su rutina sin embargo no lo encuentra más. Allí decide iniciar una búsqueda, en la que se encuentra con personajes de la historia de Arequipa a quienes les propone que sean ellos sus espantapájaros cuentacuentos.

Personajes como una mágica sirena, el poeta Mariano Melgar, Juan Gualberto Valdivia conocido como el Deán Valdivia, la dama de Ampato, entre otros son los personajes con los que se encuentra Solole en su búsqueda por encontrar alguien que se encargue de contarle cuentos.

“El hilo conductor de la noticia es la búsqueda del espantapájaros. Primero en el puente Bolognesi encuentra a la sirena y le pide que sea su nuevo espantapájaros. Ella le dice que no puede, ya que el río (Chili), está sucio y se tiene que ir a otro lugar. En los siguientes capítulos prosigue con su búsqueda y se encuentra con el Deán Valdivia, a él lo encuentra en una marcha, en la que la policía lo atrapa y mete a Sosole a la cárcel, y así va encontrándose con más personajes de la historia de Arequipa”, relata Condori.

El libro está divido en 11 capítulos y al final, el pequeño niño al que le encantan que le cuenten cuentos encuentra a una persona que acepta por fin ser quien se encargue de contarle las historias.

Compartir

Leer comentarios