Arequipa

Presidenta de la Cámara de Comercio: “No hemos visto desarrollo de nada”

3 de noviembre de 2019

Especialistas auguran un 2020 de crecimiento económico aletargado, pero Arequipa podría superar el tema con la activación de proyectos.

Por: Roy Cobarrubia V.

Jessica Rodríguez Gutiérrez, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, augura un futuro prometedor para la región con descenso de la pobreza y la ampliación de cartera de empleabilidad si es que se sacan adelante proyectos privados y públicos. La empresaria advirtió que de no iniciar lazos de entendimiento y de comunicación Arequipa seguirá descendiendo económicamente como lo ha hecho este año del que dijo no se hizo nada.

-¿Por qué este año Arequipa no crecerá económicamente?
El no crecimiento económico de Arequipa se ha debido a que las inversiones que debían de haberse realizado este año no se han realizado tanto privadas como públicas. Estamos hablando que no se ha podido utilizar el presupuesto regional para obras públicas y adicionalmente nuestras inversiones privadas como es el proyecto Tía María, el proyecto Majes Siguas II todavía no se han dado. Entonces, todo esto hace que definitivamente que este año no haya habido un crecimiento.

-¿Cuál era la proyección que tenían para este 2019?
Nosotros esperábamos crecer más que el país, como ha sucedido hasta el 2017 en donde crecíamos varios puntos sobre el crecimiento del país. Habíamos pensado crecer entre el 4% y 5% puntos para este año, lamentablemente estos números ya no se dan y los nuevos números que ya se han dado indican que estamos por la mitad de lo esperado.

-¿Qué repercusiones puede traer este estancamiento?
Normalmente un país debería crecer a lo que crece la región o lo que crece el mundo. Además tenemos que estar conscientes que el crecimiento de una economía nos sirve para que los universitarios que salen todos los años, los técnicos que salen de las escuelas técnicas puedan encontrar un trabajo, es decir, para que la generación de empleo se siga dando en el mismo ritmo que salen los jóvenes que egresan de casas de educación, si esto no se da, lo que vamos a tener es una falta de empleo que nos va a afectar y no vamos a poder seguir reduciendo la pobreza.

-¿Arequipa comenzó a superar los porcentajes de pobreza?
Hasta este año Arequipa lideraba el tema de reducción de la pobreza cuando el Perú tiene unos rangos de 23% de pobreza a nivel país, y Arequipa se ha mantenido con el 11%, es decir, que hemos tenido éxito en la reducción de la pobreza en nuestra región y esto se ha debido y está directamente relacionado a la inversión y salida de proyectos que generan trabajo, que generan riqueza.

-En comparación a años pasados, ¿cree que el decrecimiento se ha debido a posiciones o falta de liderazgo de las autoridades o un tema social?
Hasta el año 2017 hemos tenido proyectos que han salido adelante y que nos han traído este crecimiento por encima del país, básicamente está relacionado con lo que es la inversión.

Pero, no cree que las autoridades hayan tenido mucho que ver en este retroceso.
Claro que sí, claro que sí, si no hay proyectos de inversión pública, en este caso, definitivamente hay varios sectores que se ven afectados, por ejemplo, todo lo que es el sector construcción. Al final de cuentas si no hay una reactivación económica son todos los sectores los que se ven afectados.

-¿Qué otros proyectos se esperan que para el próximo año puedan concretarse?
Esperamos que se pueda concretar la firma de la adenda Majes Siguas II, esperamos que el proyecto minero El Zafranal tenga también un avance, esperamos también que en temas de inversión pública la carretera Arequipa – La Joya pueda también culminarse, y por último podamos buscar una solución a lo que es Tía María. Si lográramos sacar adelante estos proyectos la verdad es que se podría volver a hablar de proyectos importantes. Arequipa tiene todas las posibilidades, tenemos la suerte que todos estos proyectos están en nuestra región y que nos dan la posibilidad de seguir creciendo, no todas las regiones de nuestro país tienen esta posibilidad, hay lugares en donde no hay ningún proyecto y estamos desaprovechando una oportunidad de oro para nuestra región.

-La posición de Cáceres ha arrastrado a ciertos sectores a decir que la minería no va y han echado para atrás los proyectos que menciona, ¿tratarán de convencer al gobernador?
La Cámara de Comercio siempre ha conversado de forma abierta de lo que piensa es importante y positivo para el desarrollo, en ese sentido, no hemos tenido temor de comentarles a nuestros gobernadores, a nuestro gobernador y a nuestras autoridades locales como es el alcalde de lo que pensamos es importante para estos años. Asimismo hemos elaborado el año pasado un plan de desarrollo de Arequipa que en el marco del Congreso Anual sobre la Región Arequipa (CARA) se los entregamos a las autoridades para que les sirva de hoja de ruta, de los temas más importantes a trabajar en sus periodos de gobierno por Arequipa. Entonces es la labor de la Cámara de Comercio exhortar y empujar y conversar, aunque no tengamos una injerencia directa en estos temas.

-De la hoja de ruta que entregaron, ¿las autoridades cumplieron o avanzaron con algún punto de lo que estaba estipulado en ese plan?
Lamentablemente no hemos visto desarrollo de nada, este año ha sido un año que ha estado muy lento, congeladas muchas obras, entonces no hemos podido ver resultados de nuestras propuestas.

-¿Cuál es la perspectiva para el próximo año?
Todos hemos escuchado a los economistas de nuestro país, a los especialistas, y todos hablan que el año 2020 es un año que va a seguir de alguna forma lenta, estable, no se espera ningún crecimiento mayor. Y es por eso que hace más importante esta proyección y que nos pongamos a pensar en Arequipa que aquí sí tenemos la posibilidad de crecer con estos proyectos que tenemos en nuestra región, y hacer un cambio a estas proyecciones y de crecer, claro si es que nos ponemos de acuerdo autoridades, empresas privadas, pobladores, todos juntos tratando de llegar a un mismo fin.

-Pero la gente que protesta no cree que la minería pueda convivir con la agricultura.
Bueno, yo estoy convencida que la agricultura si puede convivir con la minería, hay muchos casos que refuerzan el tema. Lo que yo nuevamente informo y digo es que lo que nos está faltando es comunicación, la gente no está haciendo lo suficientemente abierta a escuchar la posición del otro y poder entender qué es lo que puede pasar. Y si es que no tengo confianza con la persona que estoy negociando siempre hay opciones de buscar alternativas con personas externas que tengan una posición que ambas partes puedan aceptar y que nos lleve a seguir adelante en este entendimiento que tanto se necesita.

¿El gobierno estuvo ausente en Tía María?
Definitivamente también ha sido un año muy complicado, políticamente hablando, las pugnas entre los poderes del Estado no nos han llevado a nada bueno y han mantenido al Gobierno muy metido en este tema en lugar de estar trabajando por el desarrollo económico del país.

Compartir

Leer comentarios