Minería

Presidente anuncia reforma de la ley de minería y llama al diálogo en Islay

19 de septiembre de 2019

El presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó a la ciudad de Arequipa para participar de la Convención Minera Perumin 34, para anunciar que su gobierno seguirá impulsando el sector minero, que modificará la ley de minería a través de una comisión especializada, y que llamará al diálogo a dirigentes y autoridades de Islay.

Vizcarra llegó en helicóptero a la ciudad, su vehículo aéreo descendió en el Centro de Alto Rendimiento del Instituto Peruano del Deporte (IPD) para luego a pie ingresar al Centro Ferial Cerro Juli, lugar en donde se desarrolla la convención minera, para sin aviso y sin tener un espacio, formar parte de un evento que inició el 16 de septiembre.

Vizcarra, en la sala de conferencias Sala Misti, tomó la palabra para dar un discurso de 15 minutos, en donde señaló que su gobierno continuará impulsando la minería, al considerarla un eje económico importante para el país y declararla incluso como actividad incaica.

“Este gobierno le ha dado y le seguirá dando un lugar expectante al sector minero que aprovecha las riquezas del subsuelo para generar beneficio en la superficie en favor de la población. Las cifras dicen que la minería generará un impacto positivo de 17 mil millones de dólares en los próximos años y los beneficios se observarán en sectores como manufactura, construcción y agricultura, con una alta tasa de empleo que bordea, 100 mil puestos”, dijo.

El presidente, quien estuvo acompañado de cinco ministros entre ellos el ministro de Energía y Minas, el ministro de Economía y Finanzas, la ministra de Agricultura de Ambiente y Desarrollo e Inclusión Social, comunicó que en los próximos días realizará cambios en la Ley General de Minería y que para ello conformará una comisión que estará a cargo del proceso de renovación de la norma.

“La Ley General de Minería vigente permitió dar el impulso inicial para que este sector ingrese y compita en los mercados internacionales; sin embargo, hoy tiene que responder a los cambios y exigencias de la globalización y de los nuevos retos que enfrenta la actividad. Mi Gobierno está enfocado en eso y viene trabajando en la optimización de este marco regulatorio. En los próximos días publicaremos una Resolución Suprema que conforma una Comisión de Alto Nivel para la Mejora de la Normativa de la Actividad Minera, con la finalidad de optimizar el marco normativo del sector minero y aterrizarlo en una propuesta de mejora”, dijo.

Aunque no señaló quienes conformarán este grupo advirtió que se tratará de una modificación y no de una nueva ley.
En su alocución agregó que con el Plan de competitividad y productividad del 2019 al 2030, se generará 84 medidas, entre ellas el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad que priorizará la ejecución de 52 proyectos de alto impacto con una inversión aproximada de 100 mil millones de soles.

“Se trata de infraestructura que ayudará a cerrar cerca del 30 por ciento de la brecha de largo plazo, en sectores clave como transportes, telecomunicaciones, agricultura, agua y saneamiento, energía e hidrocarburos y manejo de residuos sólidos”, indicó. Tras su discurso, acompañado de sus ministros realizó un paseo por los “stands” de Perumin para dar una pequeña conferencia de prensa después de la espera de 40 minutos, en donde recalcó la modificación de la norma minera al decir que es “es un tema absolutamente semántico”, para decir que será un cambio de sentido e interpretación de la norma, tarea que caerá sobre una comisión.

“La comisión tiene la libertad de hacer o proponer el cambio normativo, hay que ve, porque puede ser que de una ley se cambie la mitad de los artículos… Esa comisión no tomará una decisión unilateral, obviamente deberá reunirse con los gobernadores regionales y diferentes instituciones, a las universidades, y las fuerzas vivas”, dijo.

En otro momento realizó un llamado al diálogo con los dirigentes y alcaldes de Islay a los que incluso señaló citará a Palacio de Gobierno para establecer una agenda en la que se establezca una reunión en Cocachacra.

DATO
“Este es el Gobierno del Diálogo, de concertación, entonces nosotros hemos conversado con las autoridades y hemos manifestado nuestra voluntad de tener primero una reunión en Palacio y luego con gusto fijamos una reunión para tener aquí, la fecha está a disposición de las autoridades y dirigentes de Islay”, declaró.

Compartir

Leer comentarios