Nacionales

Presidente del Congreso formula  llamado a la reflexión y tranquilidad

14 de agosto de 2020

Ante las polémicas declaraciones de la congresista Cecilia García, conocida por impulsar la campaña «Mata tu choro».

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, formuló un llamado a la reflexión y tranquilidad ante las declaraciones de la legisladora de Podemos, Cecilia García, en relación a los fondos de pensiones.

Precisamente, la legisladora García mencionó, en declaraciones a un medio local, la “quema de bancos” y acciones contra la ministra de Economía, María Antonieta Alva, como medida ante –según explicó– los pedidos de retiros de aportes del sistema de pensiones.

Merino señaló que hay que tener mucho cuidado con los mensajes que se dan a la población en una coyuntura tan sensible como la actual, en la que muchos peruanos se encuentran sin trabajo o perdieron a un familiar por el COVID-19.

“Tengo que llamar a la tranquilidad a todos los parlamentarios. Cecilia García es muy emotiva y debe tener el mayor cuidado porque estamos ante una población muy sensible que, en muchos casos, se encuentra sin nada o perdió a un familiar (…), y estos mensajes son muy peligrosos en la realidad. Debemos llamar a la reflexión y tranquilidad”, expresó en TV Perú.

Instó a los congresistas a evitar comentarios subidos de tono que pueden ir contra la tranquilidad del país.

Sobre acciones de parte de la Comisión de Ética por este comportamiento, Merino de Lama explicó que como cabeza del Legislativo hace un llamado a la reflexión y la cordura, pero que cada comisión es libre de actuar.

“Como presidente del Congreso no juzgo, llamo a la reflexión, al entendimiento y la cordura, es la propia organización parlamentaria que tiene a la Comisión de Ética, cuya función es independiente, yo no puedo decirles”, enfatizó.

Por otro lado, Merino señaló que la interpelación es una función democrática del Congreso y busca dar transparencia a los actos de los ministros, en referencia al pliego interpelatorio que respondió en la víspera el ministro de Educación.

“El ministro ha respondido a las preguntas puntuales que se la han hecho. Eso es positivo en el marco estricto de la transparencia y la facultad que tiene el Parlamento de interpelar”, dijo.

DATO

Al informar que aún está pendiente el procedimiento de interpelación a la titular de Economía y Finanzas, Merino indicó que la población debe entender que este acto de control político no significa que el Parlamento vaya a censurar a los ministros.

Compartir

Leer comentarios