Arequipa

Presidente Manuel Odría inauguró primera planta de agua potable hace sesenta años 

17 de agosto de 2020

Un poco de historia de Arequipa. Para el evento mandaron a confeccionar medallas conmemorativas para inmortalizar ese momento.

Hasta antes de 1949, la población arequipeña se abastecía de agua que llegaban mediante canales especialmente al centro de la ciudad, agua que se derivaba desde los manantiales de La Bedoya y Yumina, suministro que con la cantidad de habitantes quedó muy corta, además, no era potable. 

Es así que la Municipalidad Provincial de Arequipa, ante la necesidad de incrementar el suministro de agua potable, solicitó al Ministerio de Vivienda y Obras Públicas los estudios para buscar una nueva fuente de abastecimiento. Después de varias alternativas se determinó que el río Chili sería el abastecedor.

Los estudios y proyectos se desarrollaron bajo la dirección del ingeniero Jorge Pflucker Holguín y la supervisión a cargo del Administrador de Aguas y Supervisor de las Obras, ingeniero, Octavio Muñoz Najar Velando. Las obras se iniciaron en el año 1950, terminándose en el año 1952.

A las 9 nueve de la mañana del 15 de agosto de 1952 se llevó a cabo la ceremonia de inauguración y bendición de la Planta de Agua Potable La Tomilla. El General de División Manuel A. Odría, presidente de la República, quien estuvo acompañado por su comitiva, autoridades de la ciudad y pobladores, fue quien abrió las válvulas del Servicio de agua potable, en medio de aplausos.

El Ministro de Fomento y Obras Públicas, Miranda Souza, luego del discurso entregó la obra al alcalde de la ciudad Javier Landázuri Rickets. El Arzobispo de Arequipa, Monseñor Leonardo José Rodríguez Ballón, fue el encargo de la bendición.

Como muestra de la importancia de la inauguración se acuñaron medallas conmemorativas con la efigie del presidente Odría y la alusión al acto de inauguración de la Planta La Tomilla. La obra fue íntegramente ejecutada por la firma Flores & Costa S.S. Ingenieros Contratistas.

La Planta de tipo convencional, con una capacidad de 250 litros por segundo, capta el agua del canal Zamácola y cuenta con la infraestructura para los procesos de coagulación, floculación, decantación, filtración y desinfección, además del edificio administrativo. El agua tratada se conectó con las redes antiguas existentes en los puentes Grau y Bolognesi.

Debido al extraordinario desarrollo urbano de la ciudad y en especial de los pueblos jóvenes establecidos en el perímetro urbano, la Planta de La Tomilla, en poco tiempo resultó insuficiente y se vieron obligados a sobrecargar el trabajo, llegando a producir 300 l/s en el año 1969.

Igual no se lograba un abastecimiento total y se determinó la necesidad de efectuar la Ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua La Tomilla, financiada con el 50 % por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 25 % por el Ministerio de Vivienda y 25 % por la Empresa de Saneamiento de Arequipa, a un costo aproximado de 20 millones de soles, lográndose una capacidad adicional de 500 l/s., llegando a los 750 l/s. La ampliación entró en funcionamiento en enero de 1974.

Geovanni Chávez Velando, gerente de Producción y Saneamiento de Sedapar, explica que dentro de la Etapa 1-A del Plan Maestro elaborado por convenio entre las empresas de saneamiento (antes ESAR), el Gobierno Alemán y la KFW se consideraron como obra imprescindible la ejecución de una nueva ampliación, con las respectivas obras de Captación y Aducción, para llegar a una capacidad de tratamiento de 1,500 l/s. Los diseños detallados estuvieron a cargo de Gitec Consult GMBH de Dusseldorf, Alemania Federal, fueron entregados el 15 de agosto de 1983, de acuerdo a contrato suscrito en agosto de 1982

Con motivo de la celebración de los 25 años de actividades en el Perú, el Banco Interamericano de Desarrollo conmemoró el primer Préstamo que otorgara en toda su historia, préstamo que ascendió a 6 millones 847 mil dólares para el inicio de las obras de saneamiento que comprendió la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Tomilla.

El 27 de marzo de 1992 se inaugura la Ampliación de la Planta de Tratamiento La Tomilla, con la que se logró duplicar la producción de 750 l/s a 1500 l/s, permitiendo ampliar la cobertura de servicios a través de 33 mil nuevas conexiones.  La ceremonia contó con la presencia de autoridades del gobierno central y de la Embajada de la República Federal Alemana.

De esta forma desde que se inaugurara en el año 1952 y con las ampliaciones y mejoramientos realizados en sus 60 años de existencia, la Planta de Tratamiento La Tomilla, hoy tiene una capacidad de tratamiento de 1500 l/s, contando para ello con tres unidades de producción.

Con el tiempo se tuvo que construir en Cayma una nueva planta de tratamiento denominada Miguel de la Cuba Ibarra en el 2010 y se culminó dos años después, para abastecer especialmente a los pueblos que se establecieron en los alrededores de la ciudad. Según el gerente general de la empresa Sedapar, Juan Carlos Córdova, debe existir un promedio del 20 % de la población que aún queda sin recibir agua potable, lo que corresponde a las nuevas invasiones que previamente tienen que regularizar su situación legal para hacerles la dotación.

Compartir

Leer comentarios