Nacionales

Presidente Martín Vizcarra disolvió y Congreso respondió con suspensión

1 de octubre de 2019

La crisis política llegó a su pico máximo. El presidente Martín Vizcarra decretó la disolución del Congreso con la elección de un nuevo Presidente del Consejo de Ministros, y el Congreso de la República le respondió con su suspensión por un año en el cargo y en consecuencia convocaron a Mercedes Aráoz para que asuma la presidencia.

MENSAJE A LA NACIÓN
En Mensaje a la Nación transmitido a nivel nacional, el presidente Vizcarra precisó que esta decisión es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución Política.

«Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto de lo irrestricto de la Constitución Política, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. (…) Y que sea finalmente el pueblo que defina a quién le da la razón, si a la mayoría parlamentaria que hoy he disuelto y se ha opuesto al Ejecutivo o si le da la razón al Ejecutivo eligiendo una nueva mayoría», manifestó.

En ese sentido, refirió que el cierre del Congreso está dentro de sus facultades contenidas en la Carta Magna «y busca dar una solución democrática y participativa a un problema que el país viene arrastrando desde hace más de tres años».

«Dando fin a esta etapa de entrampamiento político que impidió que el Perú crezca al ritmo de sus posibilidades. Que esta medida excepcional permita que la ciudadanía finalmente se exprese y defina en las urnas el futuro de nuestro país», agregó.

Por la noche se oficializó esta decisión en El Peruano y se convocó a elecciones parlamentarias para el 20 de enero del 2020.

¿POR QUÉ LLEGÓ A ESTA DECISIÓN?
Por la mañana el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, presentó una cuestión de confianza por un proyecto de ley que buscaba mejorar los mecanismos de elección de los miembros del Tribunal Constitucional. El pedido se consignó con carácter de urgencia y amparado en la Constitución.

La sola presentación de Del Solar generó desorden. Varios congresistas evitaron el ingreso del premier, cerraron las puertas, pero finalmente lo dejaron pasar al hemiciclo para que hiciera uso de la palabra como está dispuesto en la Constitución.

Luego de la presentación, el Parlamento no discutió el pedido de Del Solar, sino que continuó con el debate de elección de los integrantes del TC. La Junta de Portavoces acordó seguir este trámite y por la tarde debatir el pedido de confianza del premier.

Pasado el mediodía eligieron a un miembro del TC con 87 votos. Se trata de Gonzalo Ortiz de Zeballos, primo hermano del presidente del Congreso, Pedro Olaechea. Después se postergó esa elección para hoy.

Sin embargo, la noche del domingo, el presidente Martín Vizcarra advirtió que la sola elección de los miembros del TC se tomaría como un rechazo de la confianza, por lo tanto procedería a la disolución del Parlamento.

Eligieron a Ortiz de Zeballos y Vizcarra entendió que le denegaron la confianza. A las cinco de la tarde de ayer disolvió el Congreso. Mientras en el Parlamento aprobaba la cuestión de confianza presentada antes que el presidente dijera la palabra disolver. Pero para Vizcarra este acto no es válido.

LA RESPUESTA DEL CONGRESO
Obviamente la molestia se hizo notar en el Parlamento. La respuesta fue un pedido de vacancia presentada por la congresista Yeni Vilcatoma. Pero luego acordaron discutir una suspensión temporal del mandatario por un año porque no alcanzaban los votos para desaforarlo. El pedido fue sustentado por las congresistas fujimoristas, Alejandra Aramayo y Rosa Bartra. Se aprobó con 86 votos.

Luego convocaron a la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, para que asuma el cargo durante este periodo. Por la noche juramentó ante el presidente del Congreso, Pedro Olaechea. Los congresistas cantaron el Himno Nacional durante esa corta ceremonia.

La vicepresidenta dio un discurso donde calificó de ilegal e inconstitucional la medida del presidente Vizcarra. Dijo que convocarán a la OEA para analizar esta situación.

CONGRESISTAS MOLESTOS
Salvador Heresi respondió de esta manera: “La historia lo juzgará (a Martín Vizcarra) y a todos los cómplices del día de hoy, porque seguro encontrará el aplauso de la turba, pero no en el juicio de la historia”, añadió.

Jorge del Castillo amenazó con la cárcel a Vizcarra: “Vizcarra y sus ministros terminarán en la cárcel. Nosotros estaremos en la historia, defendiendo la democracia”, señaló.

Milagros Salazar declaró: “Creen que es un reinado, una monarquía, donde todos tenemos que decirle amén. Quieren imponer. Nos vamos a quedar en el Congreso, consecuentes y haciendo respetar la Constitución”, dijo Salazar.

JURAMENTACIÓN
Por la noche, el presidente Vizcarra juramentó a Vicente Zeballos como el nuevo presidente del Consejo de Ministros debido a que tras el rechazo de la cuestión de confianza, según la Constitución, Salvador del Solar renuncia y se elige a su reemplazo. Con este procedimiento se pone en trámite la disolución y la elección de nuevos congresistas.

REACCIONES
El Congreso se ha suicidado por hacer ejercicio de la prepotencia. Nunca creyeron que Vizcarra los iba a disolver. Se los advirtió. Y no le creyeron. Aquí no hay tanques. Solo la Constitución.

Rosa María Palacios, periodista.

Salimos del Congreso con la frente en alto y la voz inquebrantable en defensa de los principios e instituciones democráticas. El pueblo es el soberano y su poder debe volver a un Legislativo sin mafia y sin impunidad.
Indira Huilca, congresista.

Compartir

Leer comentarios