Minería

Presidente Vizcarra dijo estar dispuesto a diálogo por Tía María

11 de julio de 2019

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró ayer que el Gobierno está dispuesto al diálogo para superar cualquier discrepancia sobre la ejecución del proyecto Tía María.
“Estamos dispuestos como siempre”, manifestó en breves declaraciones a la prensa en Palacio de Gobierno tras lanzar el programa Turismo Seguro.

El Poder Ejecutivo entregó la licencia de ejecución del citado proyecto minero a la empresa Southern Copper Corporation.
No obstante, voceros del Ejecutivo recordaron que, si bien se ha cumplido con entregar dicha licencia, ello no significa que la minera pueda ejecutar el proyecto, pues primero se necesita contar con la licencia social a través del diálogo.

La población del distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa, zona de influencia del proyecto Tía María, anunció el inicio de un paro indefinido desde el próximo 15 de julio, a raíz de la entrega de la licencia para la ejecución.

La empresa minera, por su parte, se comprometió a no iniciar la ejecución del proyecto sin antes llevar a cabo espacio de diálogo para resolver las inquietudes de la ciudadanía.

ESTADO DE DERECHO
La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, afirmó que el Gobierno priorizará el diálogo con las comunidades de la zona de influencia del proyecto Tía María, cuya licencia de construcción fue entregada por el Ejecutivo a la minera Southern Copper Corporation.

Señaló que si bien se entregó la licencia de construcción, esto no significa que la minera pueda iniciar la ejecución del proyecto, pues primero es necesario que tenga la “licencia social”, a través del diálogo.

En tal sentido, la titular del Midis dijo que las comunidades pueden expresar su desacuerdo con la decisión del Ejecutivo, pero deben hacerlo respetando el Estado de derecho.

“Creo que es importante poner sobre la mesa que estamos en un Estado de derecho y tenemos que respetarlo”, declaró.

“(El Gobierno) ha sido muy claro y enfático en señalar que no se va a avanzar en ninguna construcción si es que no se tiene la licencia social”, agregó.

Sobre las declaraciones de la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, Bustamante comentó que adelantó opinión al señalar que el Gobierno le dio la espalda a la gente con esta decisión.

“Es muy claro que no se va a avanzar en la medida en que no haya diálogo y no exista licencia social; por lo tanto creo que lo que señala la señora Verónika Mendoza es adelantar opinión respecto de lo que considera que podría pasar”, manifestó.

LA VOZ DE LA CONFIEP
La presidenta del mayor gremio empresarial, Confiep, María Isabel León, pidió al Gobierno Regional de Arequipa no incitar indebidamente a la población en contra del proyecto minero Tía María, que acaba de recibir su licencia de construcción por parte del Gobierno.

«Lo que pido desde el lado empresarial al Gobierno Regional de Arequipa es mantener la calma y no azuzar indebidamente a la población, eso es lo principal para poder pensar cuáles son los pasos siguientes a seguir», dijo.

La representante de la Confiep aseveró que el proyecto de cobre Tía María recibió la licencia de construcción tras cumplir los requisitos que las normas establecen.

«La empresa minera ha cumplido todos los principios, ha obtenido su licencia de construcción, tomará el tiempo necesario para que la población entienda que el proyecto va a ser beneficioso antes de que se empiece a construir», sostuvo León.

Refiriéndose a las declaraciones del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, quien ha mostrado su oposición al proyecto minero Tía María y llamado «traidor» al mandatario Martín Vizcarra, la titular de la Confiep acotó «hemos pedido que haya calma y tranquilidad».
Añadió que lo último que se puede hacer es descalificar a las personas «insultarnos entre nosotros y cerrar el diálogo».

CUMPLIÓ CON REQUISITOS
La autorización a Southern Perú Copper Corporation para construir su proyecto minero Tía María (provincia de Islay, región Arequipa), cumplió con todos los requisitos legales y normativas vigentes, sostuvo el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Francisco Ísmodes.

Destacó que después del compromiso asumido por Southern y siendo el gobierno del presidente Martín Vizcarra una gestión democrática que respeta el Estado de derecho, se procedió al otorgamiento de la licencia.

La posición del Gobierno central, regional y local, así como la de la empresa, es que no se iniciará ningún trabajo sin antes cumplir los compromisos acordados, reafirmó.

Compartir

Leer comentarios