Nacionales

Presidente Vizcarra señaló que difusión de audio es un intento de intimidación

12 de agosto de 2019
Vizcarra respondió a audio grabado durante reunión de gobernadores.

Mandatario Vizcarra respondió ante cuestionamientos por audio con gobernadores regionales.

El último fin de semana, a través de los medios nacionales, se filtró un audio de la reunión que sostuvo, el pasado 24 de julio, el presidente Martín Vizcarra con autoridades de la región Arequipa, como el gobernador Elmer Cáceres y los alcaldes de la provincia de Islay, con el fin de buscar una solución al conflicto en torno al proyecto Tía María, que surgió debido a la licencia de construcción otorgada a la iniciativa minera.

Dicho audio tiene una duración de 10 minutos. Al inicio del mismo, el mandatario señala, en alusión a la licencia de construcción, que esta no puede ser anulada de manera inmediata. “Hay que verlo, pero hay que trabajarlo, hay que hacer eso. Yo quiero que esa actitud, esa posición, sea transmitida”, dice Vizcarra.

En otra parte de la grabación, el presidente señala para que se dé la nulidad de la autorización se tiene que preparar un argumento.

“Yo no podría ahorita salir y decir voy a cancelar, ¿bajo qué argumento?, tengo que preparar el argumento”, se escucha en la grabación.
Luego de difundirse el mencionado audio, y ante las críticas de parte de algunos congresistas como Juan Sheput y Salvador Heresi, quienes cuestionaron y criticaron al mandatario por ello, Martín Vizcarra salió al frente y declaró que la propalación de este material es un intento de intimidación hacia el Ejecutivo.

“Aquí ha habido un intento de intimidación. Quien ha tenido y ha sacado de una conversación de cuatro horas de largo, poder sacar partes que suman cinco, seis minutos, ha habido una intención y decir: miren, no hagan nada al respecto, porque podemos tergiversar y a nosotros nadie nos intimida”, respondió Vizcarra frente a las acusaciones.

Explicó que como Ejecutivo siempre han mantenido una sola posición, de buscar una solución a través del diálogo, y con ello la implicancia de que el proyecto Tía María no puede realizarse si no cuenta con la licencia social.

“Lo que piden los alcaldes (en la reunión) es que se está generando un conflicto y me piden que cancele el proyecto, y yo les digo no puedo cancelar el proyecto porque se deben respetar los procedimientos. Si ustedes tienen sus argumentos, preséntelo, el Gobierno Regional de Arequipa ya había presentado un recurso de revisión al proceso de entrega de la licencia y el municipio de Islay estaba preparando una medida cautelar, entonces les dije preséntenlos y se va a revisar como corresponde”, explicó el mandatario.

Finalmente, Martín Vizcarra señaló que con la filtración del audio se quiere generar especulaciones y aclaró que su gobierno no hace pactos bajo la mesa y todo lo realizan con transparencia y claridad.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios