Nacionales

Presos por no pagar pensión de alimentos podrán salir en libertad

11 de febrero de 2020
Foto: RPP.

La pena por la omisión a la asistencia familiar es no mayor a tres años. En el Perú hay cerca de 3000 reos por este delito.

El Decreto de Urgencia Nº 008-2020 publicado en el Diario El Peruano este domingo, estableció que los padres que estén en prisión por haber sido condenados por el delito de omisión a la asistencia familiar, podrán salir en libertad si cancelan íntegramente la deuda.

Con ello, la pena privativa de la libertad por este delito podrá convertirse en pena alternativa si el condenado cancela toda la reparación civil y la deuda alimenticia acumulada hasta el momento en que solicita la conversión.

Una vez en libertad, el padre de familia tendrá que seguir entregando el dinero estipulado por el juez por concepto de pensión de alimentos. Sin embargo, esta medida podrá ser revocada si se incumple dos pagos mensuales consecutivos.

En el Perú existen miles de procesos por omisión a la asistencia familiar. En el 80% de los casos con sentencia, los jueces establecieron que la suma a entregarse por pensión de alimentos es de 500 soles.

Resultado de imagen para presos por pension de alimentos podrían salir en libertad

Contrario a lo que se cree, muchos padres prefieren seguir en prisión a pagar la deuda.
EPD
Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios