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Prestigioso restaurante peruano es multado por omitir precios en sus cartas solo a mujeres

25 de octubre de 2019
Fuente: EC
El restaurante discriminaba a las mujeres dentro de su local, ya que les entregaba una carta diferente al de los hombres, con la idea de que ellas no podían pagar sus cuentas.

El restaurante La Rosa Náutica, situado en una playa del distrito de Miraflores de Lima (Perú), deberá pagar una multa de S/210 mil (50 UIT) por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), por entregar cartas diferenciadas a hombres y mujeres.

La denuncia está impuesta desde el 23 de julio del 2018 por La Asociación de Consumidores Indignados Perú (ACIP), manifestando que los administradores cometían un acto machista porque a las mujeres les entregaban la carta sin el precio de sus platos, mientras que a los hombres les daban una en la que sí se detallaba esta información.

Un caso en concreto se dio cuando una mujer acudía al restaurante con una pareja masculina a él le daban un menú de color azul con los nombres de los platos, las bebidas y su coste, mientras que a ella le ofrecían un menú dorado en el que no estaban indicados los precios, señala Los Andes. 

La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi (SPC) desestimó el principal alegato de La Rosa Náutica, quien se defendió aludiendo a que su política interna consistía en enaltecer la posición de la mujer, considerando como un halago el hecho de que pueda pasar una velada romántica y agradable en pareja, sin tomar en cuenta el costo de los servicios, señala el comunicado de Indecopi.

La SPC ordenó a La Rosa Náutica S.A. como medidas correctivas que cumpla con lo siguiente:

-Dejar de repartir cartas de comida diferenciadas entre hombres y mujeres.

-Capacitar a su personal, dependiente y/o contratado, sobre la prohibición de discriminar a los consumidores, establecida en el Código.

-Colocar un cartel en la parte exterior de sus locales con el siguiente mensaje: “Este establecimiento está prohibido de discriminar a sus consumidores por motivos de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica, discapacidad, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra índole, pues ello constituye una infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley N° 29571)”.

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