Coronavirus

Presuntos casos de corrupción se incrementaron en 700 % 

23 de junio de 2020
Corrupción afectó a la Policía durante la pandemia.

Coimas, irregularidades en la compra y entrega de canastas, material médico, son solo algunos de los casos que se investigan.

La corrupción no se ha detenido ni con el estado de emergencia, las muertes y la desesperación que ha generado la COVID-19 en el país. Al contrario, esta desgracia se convirtió en una oportunidad para aquellos que no tienen reparo en beneficiarse con recursos del Estado, obtenidos del bolsillo de todos los peruanos.

Al cumplirse los primeros 100 días de declarado el estado de emergencia en el país debido al nuevo coronavirus, los presuntos casos detectados por las fiscalías anticorrupción aumentaron hasta en 700 %.  La mayoría de estas investigaciones tienen que ver con delitos por aparentes irregularidades en la adquisición y entrega de canastas de víveres, sobrevaloración de equipos médicos y mascarillas, uso indebido de vehículos del Estado, coimas para favorecer a los intervenidos, beneficio con el bono de S/380 por parte de funcionarios y sus allegados, o posesión indebida de donaciones por parte de alcaldes. Exactamente fueron reportados 869 casos a nivel nacional.

El coordinador de las fiscalías anticorrupción, el fiscal superior Omar Tello, afirma que a pesar de la cuarentena los fiscales no han dejado de trabajar y realizaron 1700 acciones de prevención ante posibles hechos de corrupción.

“La corrupción ha aprovechado en esta pandemia las compras, la contratación directa a efectos de poder incrustarse en el aparato estatal con estas nuevas modalidades”, indica.  

Las fiscalías anticorrupción iniciaron investigaciones en torno a delitos relacionados con sobrevaloración de costos, distribución de canastas, coimas, entre otros, durante el estado de emergencia por la COVID-19

DATO

Las fiscalías anticorrupción iniciaron investigaciones en torno a delitos relacionados con sobrevaloración de costos, distribución de canastas, coimas, entre otros, durante el estado de emergencia sanitaria.

Compartir

Leer comentarios