Arequipa

Presupuesto de Jerusalén – San Juan de Dios sin sustento documentario

25 de octubre de 2019
Mejoramiento del Eje Jerusalén – San Juan de Dios

La Contraloría General de la República emitió el Informe Nº 050-2019-OCI concerniente al proyecto “Mejoramiento del Eje Jerusalén – San Juan de Dios”, encontrando que la elaboración y ejecución del expediente técnico fue realizado sin planificación con entidades referentes al área de intervención.

En el documento indica que la ampliación del presupuesto de 19 a casi 28 millones de soles carece de documentación de sustento, que existe información incompleta de las hojas de tarea del personal y que además no cuenta con un adecuado control de los trabajadores y obreros, e incluso de un trabajo lento y no acorde a lo proyectado.

“El 17 de octubre de 2019 la Subgerencia de Obras Públicas y Edificaciones Privadas remitió a este órgano de control el expediente de modificación Nº 2 con ampliación presupuestal y ampliación de plazo Nº 2 que consta de 4 tomos de 722, 18, 30 y 114 folios respectivamente, no contiene documento de opinión favorable ni se encuentra suscrito por los proyectistas del proyecto original, tampoco se encuentra visado y/o firmado por los responsables de aprobación”, dice el documento de control.

Además advierte que el documento fue presentado por Eduardo Málaga, residente de la obra, quien señala que hubo un sobrecosto en algunos insumos y servicios que produjo el incremento, crecimiento de valor que elevó los costos en un 98,57% en la compra de piedra laja, de 70 a 139; un 22,8% en la tubería PVC, de 18.80 a 23.10 soles; del 68,92% en pegamento de tubería de 50.32 a 85 soles; de tubo de fierro galvanizado en un 35,56% de 90 a 122 soles, en tubo de fierro negro en un 102,38% de 42 a 85 soles, y en pintura esmalte en un 44,74% de 38 a 55 soles.

Otro punto importante es que el rendimiento de obra no concuerda con lo estipulado en el expediente técnico.

“Se advierte que el expediente técnico consideró que una cuadrilla (un operario y un peón) realizaría un avance de 50 metros cuadrados por día; no obstante, en campo solo se viene avanzando 5.50 metros cuadrados, situación que afecta al total de avance que debió tener la obra a la fecha”, indica el documento.

También advierte que el expediente no contiene fichas de campo, reportes de control de rendimientos, registros auxiliares de control de rendimientos de mano de obra, registros del cuaderno de obra u otro documento que sustenten la variación del rendimiento de la mano de obra, además de no contener un cronograma de este avance.

DATO
Otro punto importante es que el informe de control advierte que no cuentan con registro de asistencia del personal técnico y administrativo que permita determinar el horario de trabajo del personal asignado a la obra. El personal, cerca de 30, no consigna ni firmas ni horario de ingreso y de salida.

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