Salud

Prevención para evitar muertes de bebés prematuros

9 de septiembre de 2019

La muerte de 63 bebés prematuros que se ha registrado en lo que va del 2019 en el hospital Honorio Delgado ha despertado las alertas en la sociedad. Al respecto, el médico Fernando Farfán, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Santa María, se pronunció y señaló que para evitar que estos casos se sigan dando en Arequipa, se debe de mejorar la atención preventiva a las madres gestantes.

“Este tema es complejo y son varias causas; una de ellas es el problema en el nivel de atención primaria. Algunas de ellas son la falta de especialistas, de infraestructura, y también la falta de control. Se debe de realizar un control permanente a las gestantes durante el primer, segundo y tercer trimestre de gestación; si el paciente no ha sido controlado, las enfermedades pueden llegar a tener complicaciones y al final ocasionan la mortandad materna”, señaló.

Farfán explicó que el control que se realicen en los establecimientos de salud permite saber además, la cantidad de recién nacidos que se prevé atender, así como el estado de las gestantes, y la atención que necesitan. Otro de los puntos que se debe de mejorar es la cantidad de médicos especialistas que se requieren en los hospitales.

“Existe un déficit de 5 mil médicos especialistas a nivel nacional. En el caso de Arequipa, el balance de cuántos se requieren, lo deben de hacer los hospitales. Las políticas las imparte el Ministerio de Salud y a nivel de la región los gobiernos regionales; por eso es que desde las universidades les recomendamos que hagan un estudio de cuánto es la cantidad que se requiere, y en base a ello se capacita a los alumnos en los centros de estudios superiores”, mencionó.

Finalmente, Farfán señaló que otra de las medidas, que deberían adoptarse en los centros médicos del Estado, es que al requerir médicos especialistas se hagan convocatorias abiertas, para que cualquier profesional de la salud pueda postular, porque muchas veces, señaló, realizan convocatorias únicamente para el personal que ya labora en dicho hospital o establecimiento de salud, y dichas plazas quedan desiertas.

Compartir

Leer comentarios