Arequipa

Previenen delitos entre los escolares de Tiabaya

19 de julio de 2019
Alumnos de colegio Franklin Roosevelt se beneficiaron.

Por diversos motivos los índices delincuenciales se han incrementado en la ciudad de Arequipa y cada vez hay más menores que están cometiendo diversos tipos de delitos, que se inician con simples faltas; pero como no se corrigen, con el tiempo pasan a convertirse en delitos.

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) desde hace algunos meses viene realizando charlas de prevención en los diversos colegios secundarios de la ciudad de Arequipa, en donde participan los propios internos de los penales, hombres y mujeres, dando testimonio de cómo ingresaron a una vida al margen de la ley.

Esta vez les tocó a las estudiantes del colegio Franklin Roosevelt del distrito de Tiabaya escuchar los desgarradores testimonios de quienes hoy purgan pena de cárcel, luego que se dejaran llevar por los amigos o querer gozar de ciertos lujos sin hacer mayor esfuerzo por adquirirlos legalmente.

“Yo era una joven como cualquiera de ustedes, tenía mi madre, quien hizo lo posible para que estudie, pero las malas compañías hicieron que poco a poco me vaya olvidando de sus consejos, hasta que un pequeño robo se convirtió luego en delitos mayores y ahora tengo varios años en la cárcel lejos de mi familia”, les contó una interna del penal de mujeres.

Las estudiantes prestaron suma atención a los testimonios de vida, según contó una interna su vida delictiva se inició con una especie de travesura, al hurtar algunos bienes de sus compañeros de clase, luego las hechos pasaron a mayores, peor aún cuando poco a poco fueron ingresados al mundo de las drogas y la necesidad de abastecerse los obligaba a robar.

Esta vez concurrieron unas 200 participantes, quienes conocieron qué se tipifica como falta y delito recurrente que involucran a los adolescentes. Miguel Ángel Cuadros, alcalde distrital, indicó que este tipo de actividades se brindan como prevención para que las alumnas conozcan los factores de riesgo social y los principales delitos, además de las sanciones y penas, con el objetivo que sepan diferenciar lo bueno de lo malo y evitar que caigan en manos de la delincuencia.

Los especialistas del Inpe indicaron que existen factores que pueden influir en cometer actos delictivos como la carencia de habilidades sociales, falta de sensibilidad, mentiras, bajo coeficiente intelectual, vandalismo escolar, amistades negativas, fracaso escolar, deserción escolar, poca comunicación con los padres, y sobre todo una familia fracturada.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios