Arequipa

Primavera iniciará con más frío en las noches

21 de septiembre de 2020

La primavera inicia este martes 22 de septiembre desde las 8:00 de la mañana; sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la estación inicia con un descenso de la temperatura nocturna, aunque las condiciones climatológicas mejorarán progresivamente en el transcurso del mes.

La Dirección Zonal 6 del SENAMHI informó que, desde la madrugada del martes 22 hasta la mañana del jueves 24 de setiembre, se registrará el descenso de la temperatura nocturna en la sierra media y alta de la región Arequipa.

Se prevé valores cercanos a -18°C en zonas sobre los 4000 m.s.n.m. de la provincia de Caylloma y Arequipa. Durante la vigencia del aviso se espera la formación de escarcha, incremento de viento con ráfagas de viento superiores a 35 km/h durante horas de la tarde. Así mismo, se presentará cielo despejado e incremento de la temperatura diurna.

Las provincias afectadas con el descenso de la temperatura nocturna serán La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma y Arequipa.

El jefe regional del SENAMHI, Guillermo Gutiérrez Paco, precisó que progresivamente estas condiciones de bajas temperaturas irán disminuyendo en el transcurso de la primavera, con días más cálidos, considerando que también habrá un incremento de horas de luz solar.

Ahora contamos con 10 horas de sol, pero esto debe incrementarse a más de 11 horas.

También la primavera representa el inicio de la temporada de lluvias, por lo que la población prepara su labor agrícola. Las precipitaciones esporádicas se sentirán más en los meses de noviembre y diciembre.

En la costa arequipeña persiste el frío y la neblina, aunque en la estación ya deberían presentarse algunos días soleados.

En tanto, el Senamhi Lima informó que, según el comunicado oficial ENFEN N°11-2020, se da inicio al estado de “Alerta de La Niña costera”, y se espera que alcance magnitud débil con una duración hasta finales del presente año.

Compartir

Leer comentarios