Educación

Primer simulacro escolar de sismo se realizará este viernes

24 de abril de 2019

Considerando que Arequipa es una región con alta actividad sísmica, los simulacros escolares son parte trascendental de la preparación de los estudiantes en la Gestión de Riesgo de Desastres, como medida preventiva para reducir las cifras de heridos o fallecidos en un evento real.

Este viernes 26 de abril se llevará a cabo el primer simulacro nacional escolar de sismo en instituciones educativas públicas, privadas y de convenio, en los tres niveles de educación básica y los turnos mañana, tarde y noche.

La Gerencia Regional de Educación de Arequipa informó que el primer simulacro de sismo se efectuará por conmemorarse el «Día Mundial de la Tierra», en todas las instituciones educativas de la región, en sus tres turnos de 10:00, 15:00 y 20:00 horas.

En este ejercicio preventivo participarán 4244 instituciones educativas. Es el primer simulacro escolar programa del año, mediante Resolución Ministerial 712-2018-Minedu norma técnica de Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2019 en instituciones educativas y programas educativos de la educación básica.

Los directores de las UGEL y directores de las instituciones educativas públicas y privadas deberán de difundir y ejecutar según el cronograma de simulacros nacionales escolares programados para el año 2019. Son cinco en total a lo largo del año.

Estos simulacros de sismo permitirán a los directores, maestros y alumnos, trabajar con temas de preparación y prevención ante un desastre, con la finalidad de fortalecer la educación preventiva de atención ante desastres y emergencias, en coordinación con el COE, de cada institución educativa.

Únicamente en Arequipa se ejecutará un simulacro regional el 21 de junio a las 10:00 de la mañana, con la participación de colegios, instituciones públicas y privadas.

CRONOGRAMA
– Segundo simulacro de sismo, 31 de mayo, por el Día de la Solidaridad.
– Tercer simulacro de sismo, 11 de julio, por el Día Mundial de la Población y Poblamiento del Territorio.
– Cuarto simulacro de sismo, 11 de octubre, por el Día Internacional de la Reducción de Desastres.
– Quinto simulacro de sismo, 22 de noviembre, por el Día Mundial del Reciclaje y del Aire Limpio.

Compartir

Leer comentarios