Arequipa

Primeros meses de embarazo son vitales para buena salud

7 de septiembre de 2017
Primeros meses de embarazo son vitales para buena salud

Muchas mujeres que se convertirán madres no asumen con responsabilidad su embarazo, lo que causa problemas a sus hijos desde el vientre. Parálisis cerebral infantil y artrogliposis múltiple congénita, son algunas de las consecuencias de la falta de cuidado.

Efrén Arias Aquino, coordinador del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de la Clínica San Juan de Dios de Arequipa, sostuvo que los primeros tres meses son vitales en el embarazo y garantiza la buena salud de los infantes.
La medicación y el consumo de alcohol en la gestación (prenatal), problemas en el parto (perinatal) y accidentes post parto, son los principales momentos en que un infante adquiere una enfermedad con secuelas de por vida.
 
 
En Arequipa, por ejemplo, se atendía a 68 niños hasta julio con problemas, 22 de los cuales eran por parálisis cerebral infantil, causados por consumo de medicamentos y alcohol o complicaciones en el parto (falta de oxígeno en el cerebro) que causan un daño irreversible a los niños.
La artrogliposis múltiple congénita se produce durante el embarazo, donde las articulaciones de manos y pies no se desarrollan bien, y al nacer y en su crecimiento los niños no pueden coger las cosas y no pueden pararse ni caminar.
“Lo recomendable es que las embarazadas no tomen medicamentos que no son recetados por sus médicos tratantes. Es vital el cuidado que puedan tener en los primeros tres meses”, agregó Arias Aquino.
Actualmente en la Clínica San Juan de Dios de Arequipa se otorgó becas de rehabilitación a 64 menores, provenientes no solo de la Ciudad Blanca, sino de las provincias de la región, así como Puno, Cusco, Juliaca, etc.
 
Compartir

Leer comentarios