Salud

Priorizan protección a niños contra el frío pero olvidan a los ancianos

15 de julio de 2019

Las familias arequipeñas han priorizado el cuidado de la salud de los niños ante las bajas temperaturas, antes que el cuidado de las personas adultas y eso se ve reflejado en las estadísticas de víctimas que maneja la Red de Salud Arequipa – Caylloma.

Dember Muñoz Lozada, director de la institución, indicó que hasta el momento no se han registrado víctimas mortales entre los niños, mientras que entre la población de más de 5 años de edad se han contabilizado hasta 39 casos en lo que va del año, siendo los adultos mayores de más de 65 años las principales víctimas.

Señaló que muchas personas, especialmente los padres de familia, consideran que los niños menores son más vulnerables a las bajas temperaturas, por ello que se toman cuidados especiales, se los abriga, vacuna; mientras no sucede lo mismo con los adultos, que muchas veces están afectados con un fuerte resfrío y no manifiestan los síntomas, hasta que la neumonía invadió su cuerpo y es difícil su recuperación.

La anterior semana por ejemplo se logró contabilizar hasta 3 mil 800 casos de enfermedades respiratorias, que se han presentado en las postas y centros de salud, de niños menores de 5 años; mientras que son 4 mil 800 casos los registrados en personas de más de 5 años.

En el caso de los adultos, informó el funcionario que se ha sobrepasado la cifra que se tenía el año pasado, por lo que recomendó extremar también los cuidados de los ancianos.

Indicó que para proteger la salud de las personas, para este invierno se dispuso de 45 mil vacunas contra la influencia para los adultos y 30 mil para niños, pero aún hay dosis en las postas y centros de salud para inmunizarse y evitar la enfermedad.

También dijo que se ha estado llevando atención integral de salud a las zonas altoandinas, ubicadas por encima de los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, además del reparto de ropa de abrigo y frazadas.

Compartir

Leer comentarios