Arequipa

Pro y antimineros de Islay harán protestas mañana en simultáneo

24 de febrero de 2015
Pro y antimineros de Islay harán protestas mañana en simultáneo
Los pobladores de Islay se dividirán mañana debido a que se programaron dos jornadas de protesta: una que se realizará en Mollendo para respaldar la inversión privada y otra en Arequipa en contra del proyecto minero Tía María.
En el caso de los primeros, anunciaron que están a favor de la inversión en la provincia, especialmente de tres proyectos fundamentales que son: la Petroquímica del Sur, el Gasoducto y el proyecto minero Tía María.
El representante de la Asociación de Jóvenes del valle de Tambo, José Díaz Sánchez, indicó que no se oponen a la inversión porque ello significará más puestos de trabajo para la provincia, además de desarrollo.
En tanto, el presidente de la Junta de Usuarios de la Punta de Bombón, Gustavo Núñez Prado, precisó que los empresarios podrían apoyar en concretar importantes proyectos, como la construcción de una represa que permita ampliar la frontera agrícola de dos mil 280 hectáreas existentes a 30 mil, como también, pozos tubulares y sistemas de agua y desagüe.
“Queremos que vengan a invertir, pero cumpliendo con los estándares ambientales, sin dañar el agro, creo que se debe ir de la mano y no temer”, acotó.
RECHAZAN
Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios del valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, conocido antiminero, desacreditó al grupo que quiere la inversión, refiriendo que no representan a la población y fueron llevados a Islay para desunirlos.
“Tienen una estrategia, nadie los conoce, lo que quieren es debilitarnos y usan la Petroquímica como estrategia (…), una consulta popular no es vinculante, pero si la minera acepta la decisión del población debe realizarse”, dijo.
Sostuvo que se oponen al proyecto porque no asegura que no harán daño al agro. También criticó al alcalde de islay, Richard Ale Cruz, porque considera que los traicionó al estar en el medio y tratar de no  fijar su férrea posición contra el proyecto minero, como lo hizo cuando fue dirigente.
La marcha en pro de la inversión se realizará mañana desde las 10:00 horas partiendo desde el Obelisco de Islay por las principales calles. Mientras que la protesta en contra de Tía María se efectuará a las 11:00 horas en el Centro Histórico de Arequipa, previendo la llegada de los agricultores de Tambo.
La presidenta del Club de Mujeres de Cocachacra, Silvia Chávez Manrique, pidió a la policía mayor cantidad de agentes policiales para que no sufran nuevamente de agresiones de parte de antimineros, como en su primera marcha.
Por su parte, el tesorero de la Junta de Usuario de Tambo, Augusto Paredes, afirmó que las garantías debieron pedir los que están en contra de Tía María porque son seguidos y amedrentados.
Compartir

Leer comentarios