Arequipa

Problemas en Honorio Delgado empezarían a resolverse en octubre

29 de agosto de 2018

Los problemas de equipamiento y la larga espera de los enfermos que acuden al hospital Honorio Delgado para ser operados, recién empezarían a resolverse de manera concreta desde octubre próximo.

El gerente regional de Salud, Edwin Bengoa Feria, señaló que recién en ese mes, los equipos que el nosocomio adquirirá mejorarán el servicio que otorga en sala de operación con presupuesto que otorgó el Ministerio de Salud (Minsa) y que asciende a S/ 2.1 millones. Reveló que esta semana el hospital lanzaría el proceso para la compra de aparatos, entre los que además figuran Arcos en C (para la realización de operaciones).

Bengoa además informó que en los próximos días, la empresa Cerro Verde formalizaría el cronograma de entrega de los equipos faltantes para la implementación de al menos dos salas del centro quirúrgico del hospital. Entre ellos figuran camas, ecógrafo multipropósito e instrumental médico. La minera, tras un acuerdo con el Gobierno Regional, aprobó el presupuesto de más de S/ 6 millones para implementar el centro quirúrgico, así como hospitalización. La entrega de los primeros equipos al nosocomio fue en marzo pasado.

TE PUEDE INTERESAR: Hospital Honorio Delgado atraviesa por nueva crisis

Como se recuerda, el centro quirúrgico fue declarado en emergencia en febrero pasado. La declaratoria terminó hace algunos días, sin soluciones concretas. No obstante, Bengoa recordó que “se logró asegurar el presupuesto para aliviar la crisis”.

El funcionario reconoce que este trámite “demoró mucho”. Pero refiere que ello fue producto de la burocracia que existe en el Estado. “Hay que reconocer que ha pasado mucho tiempo. La normativa para hacer adquisiciones es así, si lo hacíamos de otra manera podíamos tener problemas de tipo penal. Lo importante que ahora ya hay previsión presupuestal, sin dinero no podríamos comprar nada”, dijo.

El galeno pidió paciencia a los enfermos que acuden al hospital y que aguardan por varias semanas una operación.

ANALIZAN HUELGA
El presidente del Cuerpo Médico del hospital, Octavio Chirinos, señaló que la situación del nosocomio es insostenible. Refirió que el gremio analiza el inicio de una nueva huelga para obligar a los funcionarios de la Región a resolver la problemática del hospital más importante del sur.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios