Arequipa

Procesarán a paciente con COVID-19 en Castilla por delito doloso

1 de mayo de 2020
Franklyn Tomy López

El comerciante llegó a Castilla procedente de Huancayo.

Pese a tener los síntomas de la enfermedad, el ciudadano de 61 años se trasladó desde Huancayo hasta el distrito de Corire en la provincia de Castilla, siendo el primer caso confirmado de COVID-19 en esta localidad. Ante este grave hecho el Ministerio Público lo procesará penalmente por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de propagación de enfermedad contagiosa.

El presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Franklyn Tomy López, dio a conocer que ya se comunicó a la Fiscalía Provincial para procesar a la persona por delito de contagio doloso de coronavirus, y que se sancione de manera ejemplar.

“Se ha observado una persona, caso positivo, que ha llegado a Arequipa violando medidas sanitarias, y cometiendo el delito de contagio dolosos del COVID-19. Se ha advertido a la Fiscalía Provincial procese con drasticidad a la persona que de manera voluntaria y consciente se ha trasladado a Arequipa”, dijo.

El delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de propagación de enfermedad contagiosa, puede ser sancionado con una pena no menor de tres, ni mayor de 10 años de cárcel. Si producto del contagio causa la muerte de otra persona, la sanción llega a los 20 años de pena privativa de la libertad.

El ciudadano de 61 años llegó de manera ilegal a Castilla, al parecer en un vehículo de carga desde Huancayo, cuando está prohibido el desplazamiento dentro del territorio nacional por el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno.

El fiscal provincial exhortó a los ciudadanos acatar las medidas de seguridad sanitaria a efecto de que la enfermedad no se masifique en el ámbito de la región. Llamó a la reflexión para que se respete la cuarentena y el distanciamiento social.

Recordó que, constituye delito la violación de medidas sanitarias cuando no se cumple la cuarentena, además, se comete delito de desobediencia de la autoridad al incumplir cualquier disposición que dicte el Gobierno.

“Llamar la atención de las personas que son declaradas como positivo cumplir con mayor rigidez lo que han indicado las autoridades sanitarias porque si no cometen un ilícito penal como se ha presentado en la provincia de Castilla”, manifestó Tomy López. 

Compartir

Leer comentarios