Arequipa

Proceso eruptivo del volcán  Sabancaya es moderado

2 de septiembre de 2020

El macizo continuará con su actividad eruptiva por los siguientes meses.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), a través del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), explicó en su boletín vulcanológico semanal que el volcán Sabancaya presenta en la actualidad niveles moderados de actividad y que no existen indicios de cambios significativos en el nivel de su proceso eruptivo.

En detalle, el boletín del IGP precisa que entre el 24 y 30 de agosto ocurrieron diariamente 29 explosiones, lo que evidencia un ligero incremento con respecto a la semana anterior. “A lo largo de los 45 meses de actividad eruptiva, el Sabancaya ha presentado variaciones en el número de explosiones, lo que está ligado estrechamente con el aporte de material magmático desde las profundidades”, precisa el José Del Carpio, coordinador del CENVUL.

En esa línea, el Ing. Del Carpio mencionó que el periodo de máxima actividad explosiva del Sabancaya ocurrió a fines de 2016 e inicios de 2017, periodo en el que se registró hasta 110 explosiones en un solo día (18 de enero de 2017).

“No hay variaciones sustanciales en el presente proceso eruptivo. La actividad eruptiva moderada continuará durante los siguientes meses, relacionada al continuo aporte de magma desde las profundidades, proceso que es identificado a partir del monitoreo geofísico que realizamos en el IGP”, precisó.

A diferencia del volcán Ubinas, cuyos pueblos yacen en las faldas del macizo, los poblados del valle del Colca se localizan a una distancia de entre 18 y 40 km del cráter del Sabancaya, principalmente en dirección noreste, norte, noroeste, oeste y sur del volcán.

“Alrededor de 20 000 personas viven en el valle del Colca y están expuestas a ser afectadas por la caída de cenizas. Cabe señalar que la ceniza volcánica es lava pulverizada y dentro de sus componentes trae vidrio volcánico, el cual es muy abrasivo. Semanalmente, se refuerza las indicaciones a las autoridades y población respecto a las acciones que deben adoptar frente a este fenómeno volcánico, las cuales son principalmente el uso de mascarillas y lentes, cubrir sus depósitos de agua, alimentos y, por supuesto, no exponerse innecesariamente ante la caída de este material”, destaca Luisa Macedo, especialista en gestión del riesgo volcánico del IGP.

Compartir

Leer comentarios