Política

Proclamación de congresistas sería en la primera quincena de marzo

18 de febrero de 2020
Edwin Flores estimó que en la primera quincena de marzo proclamarían a nuevos congresistas.

Jurado Electoral Especial proclamó resultados obtenidos al 100 por ciento en Arequipa.

Edwin Flores, presidente del Jurado Electoral Especial Arequipa 1, precisó que los tres jurados que se instalaron en la región para las elecciones congresales culminaran con sus labores en los próximos días y se tiene estimado que la proclamación de los 130 legisladores se realice en la primera quincena del mes de marzo.

“El Jurado Nacional de Elecciones es el que realiza la proclamación de resultados a nivel nacional y esto se debe dar a más tardar en la primera quincena de marzo para que los congresistas empiecen a asumir sus funciones”, mencionó. Con esta estimación probablemente el nuevo Parlamento inicie funciones desde el 20.

Las declaraciones de Flores se dieron durante la lectura de resultados en lo que corresponde al JEE Arequipa 1 que abarcó las provincias de Arequipa, Islay y Caylloma. El presidente de este ente resaltó que durante el proceso se presentaron inconvenientes, pero no de gravedad.

“No ha habido incidencias de gravedad en estas elecciones. Si se han presentado observaciones a 125 actas electorales debido a que en dichas mesas había votos que no eran legibles, u otras observaciones. En todos los casos este jurado se ha pronunciado y las resoluciones han quedado firmes” destacó.

Finalmente dijo que para los próximos procesos electorales tanto regionales como de carácter regional se deberían de mejorar aspectos como la disminución de partidos políticos.

“A nuestro entender uno de los problemas que tenemos es la gran cantidad de organizaciones políticas y que en una democracia más consolidada podrían ser menos. Sin embargo entendemos que hay una reforma política en curso que permitirá que las futuras elecciones sean más eficientes y se realicen de una mejor manera, declaró.

Por Arequipa fueron electos Edgar Alarcón e Hipólito Chaiña de Unión Por el Perú; Rosario Paredes de Acción Popular; José Luis Ancalle de Frente Amplio; Daniel Oseda del Frepap y José Nuñez del Partido Morado.

LA IMPORTANCIA DE LAS FECHAS
El nuevo Congreso solo tendría hasta abril para aprobar reformas políticas y electorales con miras a las elecciones generales del 2021, por tal motivo se propuso una ley para modificar esta disposición y ampliar el plazo hasta agosto. La mayoría de partidos está de acuerdo con esta iniciativa.

Acción Popular (AP), Podemos Perú (PP) y el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) obtuvieron la mayor cantidad de votos en estas elecciones
Al 100% de la actas procesadas y contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Acción Popular ocupa el primer lugar con un millón 518 mil 171 votos, lo que representa el 10.26% de los sufragios.
En segundo lugar se ubica Podemos Perú con un millón 240 mil 716 votos, lo que equivale al 8.38%. El tercer lugar, con una diferencia de solo 84 sufragios, lo ocupa el Frepap con un millón 240 mil 84 votos, lo que representa el 8.38% de la votación.

El cuarto lugar es para Alianza para el Progreso con un millón 178 mil 20 (7.96%), le sigue el Partido Morado con un millón 95 mil 491 (7.40%) y Fuerza Popular con un millón 81 mil 174 (7.31%).
Unión por el Perú con un millón mil 716 (6.77%), el Frente Amplio 911 mil 701 (6.16%) y Somos Perú con 895 mil 700 (6.05%) ocuparon el sétimo, octavo y noveno lugares y fueron las últimas organizaciones en superar la valla electoral.

Compartir

Leer comentarios