Coronavirus

Producción automovilística mexicana en riesgo por el coronavirus

11 de marzo de 2020
Foto de archivo. Un empleado trabaja en una línea de producción de automóviles de Volkswagen en Puebla, México. 10 de julio de 2019. REUTERS Imelda Medina

Algunos ensambladores de vehículos mexicanos podrían verse obligados a suspender la producción debido a la interrupción de envíos de partes desde China, debido a la epidemia de coronavirus.

Según funcionarios locales, sería otro duro golpe a la debilitada economía mexicana.

El secretario de Desarrollo Económico del estado Aguascalientes, uno de los principales productores de automóviles en el país, comentó que algunos armadores informaron que comenzaron a quedarse sin piezas.

“He estado en comunicación con algunas empresas importantes, ellas me dicen que tienen inventario (hasta) cerca de la segunda o tercera semana de marzo”, declaró el secretario. “Si es que no se regularizara esa proveeduría y ese abasto, probablemente sí podríamos caer en algunos paros técnicos”.

El brote de coronavirus se ha extendido por la economía global y ha alterado las cadenas de suministro.

Hasta ahora, más de 119,100 personas han sido infectadas por la enfermedad y otras 4,298 han muerto, la gran mayoría en China, según un recuento de Reuters.

La fabricación de automóviles es un pilar de la industria mexicana y representa casi el 3% del Producto Interno Bruto. Según la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos, México es el séptimo mayor productor mundial de automóviles.

Coronavirus podría afectar economía latinoamericana
Compartir

Leer comentarios