Coronavirus

Programa Reactiva Perú entregó mil millones de soles en créditos a empresas en Arequipa

14 de junio de 2020

Unas dos millones de micro y pequeñas empresas (mypes) podrían acceder a los recursos del programa Reactiva Perú.

La mayoría de favorecidas provienen de los rubros de comercio, manufacturera, actividades inmobiliarias, etc. Se viene una segunda etapa del programa.

El programa Reactiva entregó más de mil millones en créditos a empresas de Arequipa, según información publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas.

De acuerdo a información publicada por el MEF en su página web, las empresas de la región, al 29 de mayo, recibieron mil 031 millones 299 de soles, siendo el departamento que más dinero ha recibido, solo superada por Lima que alcanzó el monto de 17 mil 169 millones 282 de soles. El monto de cobertura en la región llega a 911 mil 308 millones de soles.

Con esta cantidad de recursos se beneficiaron 4 mil 407 empresas locales a las cuales depositaron este dinero para evitar que se rompa la cadena de pagos y se cumpla con las obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios.

La mayoría de empresas favorecidas provienen del rubro de comercio; industria manufacturera; actividades inmobiliarias, empresariales, alquileres; transporte, almacenamiento y comunicaciones; agricultura, ganadería, caza y silvicultura; y construcción.

En el sur, los préstamos repartidos se distribuyeron así: Apurímac (79 millones 43 mil soles), Cusco (407 mil 070 millones de soles), Moquegua (75 millones 900 soles), Puno (243 millones 785 soles), Tacna (186 millones 930 soles) y Madre de Dios (82 millones 609 soles).

Hasta el 29 de mayo, el programa Reactiva ha entregado 24 mil 747 millones 983 de soles.

SEGUNDA ETAPA

Luego de culminada la primera etapa de subastas de los 30 000 millones de soles del programa Reactiva Perú por parte del Banco Central de Reserva (BCR), ahora viene el segundo tramo por 30 000 millones de soles adicionales, a fin de brindar liquidez a las empresas de todos los tamaños a tasas bajas.

De acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) unos dos millones de micro y pequeñas empresas (mypes) podrían acceder a los recursos del programa Reactiva Perú a muy bajas tasas de interés.

«Hay dos millones de mypes que, por haber accedido a un crédito del sistema financiero, y mostrar un buen récord de pago a febrero de este año, pueden acceder a los recursos de la segunda fase del programa Reactiva Perú», afirmó el director general de la Dirección General de Mercados Financiero y Previsional Privado del MEF, Óscar Graham Yamahuchi.

Asimismo, refirió que tras haberse flexibilizado el programa Reactiva Perú, para la segunda etapa ya no solo se considera a las mypes con RUC, sino también a las personas con negocios

Compartir

Leer comentarios