Tecnología

Programa “Vive Cerro Verde” alcanzó los 100 mil visitantes

8 de julio de 2019

En el 2012, la Sociedad Minera Cerro Verde decidió abrir las puertas de sus operaciones a jóvenes estudiantes para acercarlos a sus altos estándares de seguridad, medio ambiente y responsabilidad social. Y hoy, luego de varios años ha logrado alcanzar los 100 mil visitantes, una cifra récord que llena de orgullo a la empresa.

Desde su génesis, el programa de visitas Vive Cerro Verde se presentó como una experiencia vivencial, en la que estudiantes de secundaria de Arequipa tuvieran la oportunidad de aprender, experimentar y compartir el orgullo de hacer una minería sostenible.

Las fases del programa incluyen visitas al vivero de Uchumayo, un proyecto de la compañía desde el que se impulsa la investigación y la forestación con la participación de la población en general.

Asimismo, se organizan charlas en instituciones educativas, en las que los estudiantes aprenden sobre las propiedades y beneficios del cobre, un mineral indispensable para la vida moderna. Finalmente, se realizan visitas a la Unidad de Producción Cerro Verde, demostrando los altos estándares en seguridad y sostenibilidad.

El programa es una muestra del espíritu de puertas abiertas que tiene la compañía y que le ha permitido acercarse de manera transparente y participativa a los estudiantes. Los contenidos están alineados al Currículo Escolar y presentan una propuesta pedagógica que estimula el pensamiento crítico, así como el aprendizaje mediante actividades lúdicas. Las nuevas tecnologías también están presentes, impulsando el uso de iPads y plataformas virtuales en las que los alumnos aprenden sobre Cerro Verde y el sector minero en general.

En una reunión de confraternidad en la que participaron el personal de la Universidad Católica Santa María, actual operador para la ejecución del programa, y personal de Cerro Verde, se compartieron experiencias sobre el impacto en los participantes. Por ejemplo, Roger Valdivia, joven de 22 años, contó que su última visita a las operaciones fue determinante para descubrir su vocación y estudiar

Ingeniería de Minas. Asimismo, docentes mencionan lo dinámica y entretenida que resulta la experiencia del programa, replicando así sus metodologías dentro del aula.

Compartir

Leer comentarios