Arequipa

Programan para hoy audiencia de apelación de Omar Candia

14 de octubre de 2020

Este miércoles a las 2 de la tarde será la audiencia de apelación del alcalde provincial de Arequipa Omar Candia Aguilar, sentenciado en primera instancia a seis años de prisión por el delito de colusión agravada.

La audiencia se realizará en la Sala Especializada de Extinción de Dominio que además resuelve casos de corrupción de funcionarios. El colegiado está integrado por los magistrados Max Rivera Dueñas, Paola Venegas Sarabia y Orlando Abril Paredes.

Candia Aguilar fue sentenciado a 6 años de prisión efectiva por el caso de la compra irregular de 40 cámaras de vigilancia, realizada en el año 2012, cuando era alcalde del distrito de Alto Selva Alegre.

Tras la lectura íntegra de la sentencia, en enero del presente, la Fiscalía apeló con la intención de que se eleve la sentencia  de cárcel efectiva de 6 a 9 años por el delito de colusión agravada.

La defensa del burgomaestre también apeló. El propio Omar Candia manifestó en reiteradas ocasiones que era inocente y rechazaba el fallo del magistrado Max Bengoa, el cual consideraba que el imputado y sus funcionarios concertaron para defraudar al Estado en la compra de las cámaras.

El juez aseguró que se demostró irregularidades en diferentes fases de la licitación pública para la adquisición de las cámaras de seguridad como el cambio en los términos de referencia del proyecto, las bases de la licitación, el pago de cartas fianza y haber desatendido las observaciones realizadas por SEAL, OSINERGMIN y el Organismos Supervisor de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

Compartir

Leer comentarios