Transporte

Prohibirían paso de camiones por Panamericana debido a derrumbes

27 de septiembre de 2019
Deslizamientos por años siguen avanzando sobre la Panamericana, pero aún no hay solución.

Carretera está siendo afectada por filtraciones de agua usada en riego.

Debido al alto riesgo en que se encuentra la carretera Panamericana por el sector El Alto, como consecuencia de los derrumbes, la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa analizará la posibilidad de prohibir el paso de camiones de alto tonelaje por el lugar.

Según explicó Liliana Torres, especialista del Instituto Geofísico del Perú, el paso de los vehículos genera vibración en la tierra y hace que se sigan produciendo derrumbes, sumados a los movimientos sísmicos que se están registrando en el lugar y especialmente por las filtraciones de agua generadas por el uso excesivo de líquido en los terrenos de cultivo.

La caída de tierra está a apenas unos 10 metros del canal madre, que transportaba agua para los terrenos de la irrigación Majes Siguas II y a 40 metros de la carretera. Se estima que por año la zona de derrumbes avanza unos 30 metros, lo que quiere decir que en un año más, se podría interrumpir definitivamente el paso por dicha vía.

Existe una carretera carrozable ubicada detrás de la planta de leche Gloria, que se encuentra en riesgo, por la cercanía a la zona de afectación. El problema es que todavía no se ha hecho la interconexión para usarla como vía alterna.

CAMBIO DE REDES DE ELECTRICIDAD
Algo que también se encuentra en riesgo, por pasar por la zona, son las redes de alta tensión, las mismas que tienen que ser trasladadas hacia otro sector. Este sistema otorga energía a todos los pobladores de El Pedregal y de la Irrigación, a los residentes de Camaná, Caravelí, Condesuyos y Camaná.

Alberto Butrón, responsable de Proyectos de la Sociedad Eléctrica, indicó que al mudar las redes, tendrían que usar temporalmente terrenos privados de los agricultores, mientras un consultor define el lugar final para su ubicación.

El inconveniente ha surgido con dichos propietarios, dos de los cuales han señalado que definitivamente no cederán sus terrenos, otros han ofrecido “venderlos”, pero a un excesivo monto, de 100 mil dólares, cuando estarían dispuestos a pagar 35 mil soles, precio tasado por la Comisión Nacional de Tasación.

La otra alternativa es solicitar a la empresa Gloria que les pueda ceder temporalmente parte del terreno de su propiedad. Al respecto, los empresarios de Gloria también tienen que ver la posibilidad de mudarse del lugar.

NO HAY CÓMO PARAR FILTRACIONES
Por su parte, Ronald Fernández, de la Autoridad Nacional del Agua, indicó que mal hacen las autoridades en proponer alternativas para evitar quedar incomunicados o correr el riesgo de quedar sin energía, cuando no se pone una solución al verdadero problema: la filtración de agua.

“Cada día se acumulan más de 5 mil litros de agua y apenas se logra evacuar 850 litros. Los agricultores se niegan a hacer el cambio del sistema de riego, así que lo único que estamos haciendo es trasladar el problema a otro sector, porque dentro de algunos años estaremos reuniéndonos para ver lo mismo”, añadió el funcionario.

Según los agricultores muchos han cambiado el sistema de riego, de aspersión por goteo, pero siguen recibiendo la misma cantidad de agua, y es que en la parte final del proyecto se han invadido tierras que son de la Autoridad Autónoma de Majes, cuyos agricultores no pagan nada a pesar que las vienen produciendo desde hace algunos años.


INVASORES

Alfonso Cari, funcionario de Autodema, indicó que existe una comisión que está trabajando en la investigación sobre qué cantidad de terrenos han sido invadidos por los agricultores de los terrenos colindantes.
Señaló que una vez identificados tendrán que ser denunciados, por estar usufructuando propiedades del Estado.

Compartir

Leer comentarios