Arequipa

Promueven movilidades alternativas en el “Día sin auto”

23 de septiembre de 2020

La Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental y la Subgerencia de Educación y Circulación Vial, realizaron una activación de sensibilización por celebrarse “El Día Mundial sin Automóvil”, actividad que se llevó a cabo en la Plaza de Armas desde las 10:00 horas.

La actividad de sensibilización a la población recordó la incorporación del Ministerio de Ambiente, en el calendario nacional, el Día sin Auto, y también para dar a conocer la vigencia de la Ordenanza Municipal Nro. 1183-2020, que, entre otros aspectos, señala que las calles del Centro Histórico son vías compartidas.

“Estamos realizando acciones, con apoyo de la Poltrán, en el Centro Histórico, dirigido a los conductores de vehículos motorizados, a quienes se les recuerda la prohibición de estacionarse en el lado derecho de la vía, dado que este espacio debe ser utilizado por los vehículos menores como bicicletas y/o scooters. Esta labor continuará en los siguientes días”, dijo William Palomino Bellido, Gerente de la zona monumental.

De otro lado, agregó que complementariamente se viene sosteniendo reuniones con la Gerencia Regional de Educación y las UGEL Sur y Norte, para contar con su apoyo en la promoción del proyecto Red Ciclista de Arequipa Metropolitana, quienes han comprometido su participación con la difusión de vídeos en sus redes sociales sobre las ciclovías.

La comuna se encuentra a la espera de la transferencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la ejecución del proyecto Red Ciclista de Arequipa Metropolitana Temporal, que en esta primera etapa abarcará 40 kilómetros, para realizar señalización vertical y horizontal, colocación de segregadores de la calzada, instalación de cicloestacionamientos, entre otros, teniendo como objetivo dar una alternativa a la población para que haga uso de una movilidad ecológica y sobre todo para evitar el contagio de la COVID-19.

Son 9 los distritos que serán conectados mediante esta Red Ciclista, ubicados en el área metropolitana de nuestra ciudad como son: Paucarpata, Mariano Melgar, Miraflores, Cerro Colorado, Yanahuara, José Luis Bustamante y Rivero, Sachaca, Cayma y Cercado de Arequipa.

Los 8 ejes que se han determinado en el proyecto son: Av. Pizarro–Lambramani-Paucarpata-Octavio Muñoz Nájar-Calle Nueva-Plaza 15 de Agosto; Av. Dolores-calle Víctor Lira: Vía conectora Hartley-Calle Santa Catalina; Av. Goyeneche-Calle Tacna-Av. Sepúlveda; Av. Villa Hermosa-Metropolitana-Puente Bolívar-Av. Parra; Vía Colectora Calle Grande-Calle 4-Calle 5-Pampita Zeballos-Calle Antiquilla-Ronda Recoleta; Pares viales Santa Catalina-La Merced-San Juan de Dios-Jerusalén.

Compartir

Leer comentarios