Turismo

Promueven nuevos destinos para turismo de aventura

13 de noviembre de 2019

Con el objetivo de convertir al distrito de Lluta en un destino para el turismo vivencial, deportivo y de aventura, se realizó como piloto la visita de 12 ciclistas que pertenecen a diferentes clubes de Arequipa, Puerto Maldonado, Cusco y Moquegua, hacia esta localidad ubicada en la provincia de Caylloma.

Los deportistas partieron por la ruta hacia Yura y se trasladaron en bus hasta el distrito de Huanca, en la provincia de Caylloma, donde termina la vía asfaltada. Desde este lugar iniciaron su recorrido por una vía de trocha en  sus bicicletas, que tomó 52 kilómetros hasta Lluta realizando un recorrido  mil 900 metros de ascenso acumulado.

Esta actividad se llevó a cabo como parte del componente de emprendimiento del Programa de Inversión Social que ejecuta el Proyecto Zafranal, en esta jurisdicción, a través de la empresa Priority Solutions, cuyo gerente, Óscar Rospigliosi, explicó que hicieron coordinaciones con la Municipalidad Distrital de Lluta, la Asociación de Turismo y Desarrollo de Lluta y Zafranal, para ejecutar esta actividad.

Los ciclistas en la zona, fueron recibidos por el alcalde, Jorge Charagua, la presidenta de dicha asociación, María Begazo Jacobo, donde destacaron también niños y jóvenes.

En Lluta permanecieron durante dos días. Probaron la gastronomía de la zona donde recorrieron plantas de producción de queso, realizaron paseo a caballo, visita a chacras donde cultivan frutales y  realizaron turismo vivencial, ya que fueron alojados en las casas de los pobladores de la zona, quienes compartieron con ellos sus experiencias e historias características de Lluta.

“Esperamos que Lluta sea una nueva alternativa para los ciclistas, y queremos desarrollar una competencia oficial que podría realizarse en abril de cada año”, dijo Rospigliosi.

El Programa de Inversión Social que efectúa Zafranal, desarrolla cinco componentes referidos a asistencia técnica veterinaria, producción de durazno, orégano y queso. Los agricultores y productores lluteños reciben el apoyo de forma permanente, así como asesoramiento para desarrollar estas actividades. El objetivo es brindar herramientas técnicas, comerciales y empresariales a los pobladores, para que mejoren sus capacidades y desarrollen fuentes de ingresos alternativos.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios