Clima

Pronostican lluvias ligeras en la ciudad de Arequipa desde el 01

28 de noviembre de 2019

Cielo nublado e inclusive ligeras lluvias se empezarán a presentar en la ciudad de Arequipa, desde el próximo domingo 01 de diciembre, de acuerdo al pronóstico que emitió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

José Luis Ticona Jara, especialista de la institución, manifestó así que las precipitaciones pluviales de mayor intensidad recién iniciarán en la segunda quincena del mes de diciembre y se extenderán hasta marzo del año 2020.

«Senamhi está estimando que las lluvias en la ciudad de Arequipa van a alcanzar niveles entre 15 y 30 milímetros, mientras que para el caso de zonas altas -donde se concentrarán las precipitaciones-, se calcula 400 milímetros», señaló.

Afirmó que en jurisdicciones ubicadas por encima de 3 mil 500 metros de altura continúan produciéndose lluvias moderadas, que incluso han motivado el incremento de los ríos Tambo, Ocoña, y Majes, y con esto algunos daños.

ALTA RADIACIÓN
Ticona Jara comentó que durante los días previos al 01 de diciembre, en la ciudad de Arequipa reinará el brillo solar y una alta radiación de hasta 16 puntos, por lo que es recomendable que la población asuma varias precauciones para cuidar su salud.

«Hay que evitar exponerse al sol desde las 09:00 hasta las 14:00 horas, pero si es inevitable debe utilizar bloqueador solar, lentes con filtro, ropa manga larga y sombrero de ala ancha», indicó.

En cuanto al tema de temperaturas, Ticona aseguró que en la ciudad la temperatura máxima será 25 grados y la mínima 12; en zonas altas la máxima alcanzará los 15º y la mínima -1º; mientras que en la costa la máxima bordará 22º y la mínima en 17º.

AVISOS
Ayer concluyó el último aviso meteorológico que lanzó Senamhi con relación a precipitaciones pluviales moderadas en la sierra. La alerta empezó el 25 y se prolongó hasta el miércoles 27. Los días de mayor afectación fueron el 25 y 26.

«Es necesario que la población arequipeña siempre se mantenga en alerta de los diferentes avisos que emite Senamhi y de esta forma no la sorprenda la lluvia ni otro acontecimiento climático», finalizó.

Compartir

Leer comentarios