Arequipa

Proponen a las juntas vecinales reciban beneficios para unirse a PNP

13 de septiembre de 2019
Juntas vecinales combaten inseguridad ciudadana.

Con la finalidad de que los miembros de las juntas vecinales reciban algunos beneficios por la labor que realizan al combatir la inseguridad ciudadana, la congresista Ana María Choquehuanca presentó en agosto el proyecto de ley 4740.

Dichos incentivos permitirían algunas facilidades si alguna de las personas que actualmente conforman una junta vecinal en el distrito en el que vive desea postular a la Policía Nacional del Perú (PNP), al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), las Fuerzas Armadas o al serenazgo municipal.

Actualmente los beneficios que tienen los integrantes de las juntas vecinales son dos: capacitación y entrenamiento sobre seguridad ciudadana, y la suscripción de convenios que les permitan participar en curso o pasantías en otros países sobre seguridad ciudadana. Lo que busca el proyecto de ley 4740 es incrementar los beneficios como darles una bonificación del 10% sobre la nota final en los procesos de admisión a las Fuerzas Armadas y la Policía, además del INPE y los serenazgos municipales.

Y el segundo incentivo que se busca incluir es que se les dé un descuento del 30% en el monto de pago de derechos de inscripción e ingreso a las escuelas de formación de las FF AA y la PNP.

“En el caso de las juntas vecinales, las personas que la integran realizan un trabajo voluntario no remunerado en beneficio de la comunidad. No tienen mayores alicientes que los motiven directamente, por ello estas se deben de fortalecer y generar incentivos para que más gente participe”, argumentó la legisladora.

Finalmente precisó que este proyecto de ley no generará costos directos para las instituciones públicas, e incentivará a jóvenes a involucrarse en el trabajo de las juntas vecinales.

Compartir

Leer comentarios