Transporte

Proponen buses eléctricos como una opción para transporte público

17 de septiembre de 2019

Promueven primeros vehículos que funcionan con electricidad, sin combustible contaminante y más ahorrativo que el GLP, lo que podría significar el comienzo de una nueva era en el transporte público en Arequipa.

La presentación de las unidades estuvo a cargo de la compañía Engie, junto con representantes de Perumin y Seal, iniciando de esta manera la denominada “Ruta del Transporte Eléctrico” en Arequipa desde la Plaza Mayor.

Daniel Cámac, funcionario comercial de Engie, mencionó que entre las ventajas que tiene la movilidad eléctrica, es la nula contaminación del ambiente al no generar emisiones tóxicas, material articulado que afecta a la salud; además de no producir ruido, son confortables y con costos de mantenimiento bajos, por lo menos un tercio menos comparado con la tecnología convencional.

Este primer bus ha sido diseñado para trabajar en el sector minero en el transporte de personal. No se descarta que pueda ser utilizado para el transporte público masivo de la ciudad, debido a que cumplen con los estándares técnicos y requisitos que la norma exige.

En el caso del automóvil presentado podría ser útil para el servicio de taxi generando no solo ganancias adicionales a los propietarios porque los costos en combustible serían menores. Tendrían un costo de 83% menor al convencional (12 soles en comparación a los 60 de un auto a combustible).

Por el momento, el costo general del auto es de un 20% más caro que uno convencional, considerando que sus costos operativos pueden reducir al 90% y los costos de mantenimiento a un tercio, por lo que se garantiza la recuperación de la inversión en pocos años.

Cámac comentó que Arequipa es una ciudad que tiene bastantes pendientes y normalmente en esos sectores se consume la batería, pero esta se recarga en los arranques permitiendo el almacenamiento de energía para seguir utilizándola a lo largo del recorrido. La potencia de este tipo de vehículos es buena, tiene un torque eléctrico directo y ello permite mayor potencia al acelerar.

Estas unidades solo necesitarían de un mantenimiento de las baterías cada 20 mil kilómetros de recorrido en comparación de las convencionales que duran 5 mil kilómetros de recorrido, además se instalarán “electrolineras”, para la carga de la batería.

Compartir

Leer comentarios