Economía

Proponen pensión para quienes no aportaron 20 años al SNP

13 de mayo de 2020

La iniciativa legislativa busca establecer un tratamiento justo para los trabajadores.

La bancada de Fuerza Popular propuso la entrega de una pensión especial para trabajadores que no alcancen los 20 años de aportes al Sistema Nacional de Pensiones, mediante un proyecto de ley presentado en el Congreso.

Según la iniciativa legislativa, quienes acrediten entre 19 años completos hasta 19 años con 11 meses de aportes recibirán una pensión equivalente al 45 % de su remuneración de referencia.

Para los que acrediten haber aportado entre 18 años completos hasta 18 años con 11 meses la pensión será igual al 40 % de su remuneración de referencia; y de 35 % para aportes entre 17 años completos hasta 17 años con 11 meses.

En el caso de aportes de entre 16 años completos hasta 16 años con 11 meses, sería de 30 %; y de 25 % para aportes entre 15 años completos y 15 años con 11 meses.

Quienes acrediten haber aportado entre un año completo hasta 14 años con 11 meses recibirán por única vez un bono de reconocimiento equivalente a una pensión mínima por cada año de aporte.

A diferencia de los casos anteriores, en este último no se trata de pensiones mensuales permanentes.

De acuerdo con el autor del proyecto, Diethell Columbus, se busca establecer un tratamiento justo para los trabajadores que aportaron menos de 20 años al sistema de pensiones y no obtendrán ninguna pensión u otro beneficio.

El objetivo, sostuvo, es cubrir todo el universo de asegurados en el sistema público sin distorsionar su estructura de gradualidad y proporción, incluso considerando con un bono único a los que menos aportes han hecho.

Compartir

Leer comentarios