Transporte

Proponen que inspectores retiren placas de rodaje de vehículos

30 de octubre de 2020
Retirarán placas de rodaje a transportistas infractores.

La Gerencia Provincial de Transporte presentó una ordenanza municipal al Concejo de Arequipa para otorgar facultades a los inspectores de transporte y policía para que puedan realizar el retiro de placas de rodaje de vehículos que falten a las normas de tránsito. La nueva modalidad busca desechar el internamiento del auto o bus en los depósitos municipales, en donde según un informe de la Subgerencia de Circulación Vial no hay más espacio.

El gerente provincial de Transporte, Ricardo Lira, explicó que la entrega de facultades al personal municipal y policial fue planteada luego de que se verificará que los depósitos municipales, Porongoche, Independencia, Río Seco y el denominado Centro de Educación Técnica Productiva (CETPRO)  Municipal se encuentra en total colapso.

La Municipalidad Provincial de Arequipa optará por aplicar el artículo 1855 del Código Civil en el que se estipula que “cuando no exista depósito oficial accesible y disponible en el lugar de intervención o en sus proximidades, el ejecutante de la medida, y designa como depositario al propietario, y en caso de no encontrarse al conductor del vehículo o a una tercera persona designada por el propietario”.

La norma señala que luego de la acción la autoridad competente, en este caso la comuna a través de los inspectores, o la policía deberán retirar las planchas metálicas que conforman la placa de rodaje y mantenerlas en custodia hasta que se levante la medida de sanción.

Bajo esta modalidad el inspector de transporte podrá realizar el comiso de la placa de rodaje del auto o bus. Luego tendrá que proceder al traslado de la unidad a un espacio designado por el propietario del coche, el traslado será sin la placa y llevará pegado tres adhesivos en el que se indicará: “vehículo con orden de internamiento”, que será colocado en la puerta del piloto y copiloto, y  un tercero en el parabrisas en donde se podrá leer “no cumple”.

Entre las medidas se menciona que el vehículo afectado con la medida preventiva deberá ser conducido al lugar consignado en el acta de internamiento como lugar de depósito, el cual deberá estar ubicado en la provincia de Arequipa. También que las acciones de retiro, es decir el proceso de obtención de la placa, estará a cargo del inspector.

La propuesta de ordenanza municipal será debatida hoy por los regidores en una sesión de concejo a las 15:00 horas.

Compartir

Leer comentarios