Protestas

Protestantes que interrumpan corso serán denunciados penalmente

9 de agosto de 2019

Tras inspección a recorrido determinan impedir la colocación de tabladillos.

La fiscal de Prevención del Delito, Wendy Rosa Janampa, advirtió que toda aquella persona que interrumpa el Corso de la Amistad a través de protestas o manifestaciones será denunciada penalmente por generar disturbios.

“La interrupción sería calificada como disturbio y se estaría incurriendo en el artículo 315 del Código Penal, así estas personas serían intervenidas y procesadas penalmente porque no pueden hacer disturbios en una actividad tan importante para la ciudad”, advirtió la representante del Ministerio Público tras participar en la segunda inspección del recorrido del tradicional pasacalle.

Janampa acompañada de la comisión organizadora de las actividades por el 479 aniversario de Arequipa, liderada por Nilo Cruz Cuentas, inspeccionó ayer las calles por donde pasará el Corso de la Amistad, y así verificar los ocho puntos de auxilio y los 23 puntos de evacuación que tendrá el recorrido.

Tras la evaluación la subgerente de Gestión de Riesgo y Desastre, Celia Linares de Zea, informó que detectaron cables de telefonía móvil y de internet demasiado bajos, que impedirían el paso de los carros alegóricos y una serie de huecos que podrían afectar el paso de los danzantes.

Cruz informó que tras la inspección, que inició en la Av. Lima y terminó en el estadio Melgar, tomarán acciones en el inicio del recorrido, considerado como el punto más álgido y complicado del pasacalle, y colocarán vehículos de gran tamaño en las intersecciones de las vías que intersecan la Av. Lima, a fin de impedir que las empresas y sus carros alegóricos puedan adelantarse y faltar al orden establecido y generen caos y la posibilidad de que pueda existir infiltrados.

Entre otras acciones que se prevén para este año está el impedimento de construcción de tabladillos y graderías, que la comisión consideró peligrosas por el riesgo y desconocimiento del nivel de seguridad de sus edificaciones. Tras el fin de la inspección se informó que se ejecutará la fiscalización y decomiso de los elementos que se hayan colocados de manera indebida, la tarea se realizará en coordinación con la Gerencia de Servicios a la Ciudad.

Este año además se ha prohibido totalmente que animales sean usados para desfilar o desfilen como atracción. Así este año no se verán caballos ni perros en el corso.

“Es por una cuestión de seguridad, no va a pasar ningún animal, está prohibido. Además es por un tema de prevención, ha habido años en que se encabrita un caballo, es una cuestión de seguridad no pasará, repito, ningún animal”, dijo Cruz.

En la inspección se verificó el funcionamiento de hidrantes, tarea que estuvo a cargo de Sedapar, y se identificó que se encuentran en perfecto estado.

En otros datos, este año el corso contará con dos mil vallas metálicas, 16 túneles de metal y un grupo especial de funcionarios y trabajadores que tendrán a su cargo la dirección y guía de las delegaciones y carros alegóricos. A momento la comisión contabilizó 65 delegaciones.

Compartir

Leer comentarios