Arequipa

Protestarán contra sentencia de dirigentes del Valle de Tambo

9 de enero de 2021
Foto: Protestas populares se realizarán el 14 y 28 de enero.

El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, José Luis Chapa, indicó que realizarán una jornada de lucha el próximo 14 de enero.

El jueves 07 de enero, el Primer Colegiado Supraprovincial Penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, condenó a 3 exdirigentes de las protestas que se dieron en 2015 en Valle de Tambo.

Tras este hecho, el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, José Luis Chapa, reveló que tomarán las calles para marchar contra la decisión del Poder Judicial.

PROTESTA POPULAR

Serán el 14 y el 28 de enero fechas donde se realizarán las movilizaciones por las principales calles del Cercado de Arequipa para manifestar su apoyo a los agricultores de la provincia de Islay.

“Quieren callar al pueblo, pero que sepan las grandes empresas que no nos intimidan. Continuaremos luchando no sólo contra el proyecto Tía María, si no defendiendo nuestros recursos naturales”, dijo.

El dirigente señaló que la decisión del juzgado evidenciaría una estrategia empresarial para criminalizar a los dirigentes.

Asimismo, calificó de “injusta” la condena que dictaron los magistrados Ronald Medina Tejada, Giuliana Pastor Cuba y Juan Carlos Churata Quispe.

SENTENCIADOS

El juzgado halló culpable por delito de extorsión, en grado de tentativa, a Pepe Julio Gutiérrez Zeballos en contra de la empresa Southern Peru Copper Corporation. Gutiérrez habría solicitado dinero a la minera para cesar las protestas en su contra.

También, se le atribuyen delitos de entorpecimiento de los servicios públicos, disturbios y motín.

Esta decisión también fue criticada por José Luis Chapa, quien indicó que el abogado de la empresa, quien grabó los audios, también debió ser condenado.

De la misma manera, fue sentenciado Jaime de la Cruz Gallegos a 12 años y 4 meses de prisión por delitos de entorpecimiento de funcionamiento de servicios públicos y motín.

Finalmente, Jaime de la Cruz Gallegos cumplirá una pena de cárcel efectiva de 12 años y Jesús Cornejo con 7 años.

Ambos exdirigentes deberán pagar aparte la suma de 500 mil soles por delitos de disturbios y entorpecimiento.

Con esta sentencia, el juzgado de Arequipa abre un nuevo escenario de reactivación del conflicto social en el Valle de Tambo, ya que existe un ambiente de preocupación y tensión en la zona en este momento.

PROYECTO TÍA MARÍA

El proyecto Tía María pertenece a la empresa Southern Perú Cooper Corporation e implica una inversión de 1400 millones de dólares.

Está enfocado para instalarse en una de las zonas cupríferas de la provincia de Islay, en Arequipa.

Sin embargo, este proyecto minero ha estado, desde hace años, en el foco público, ya que sus conflictos, negociaciones, proyecciones y estudios de impacto ambiental.

Por otro lado, la población del Valle del Río Tambo sustenta su alimentación en base a su producción agraria, que aparte de beneficiar al distrito de Cocachacra, también ayuda a toda la región arequipeña. 

Sentencian a tres dirigentes por protestas

 

Compartir

Leer comentarios