Internacional

Protestas en Chile deja 11 muertos y 1554 detenidos

21 de octubre de 2019
Fuente: AFP
El presidente Sebastián Piñera declaró que se encontraban en guerra con un enemigo poderoso debido a la violencia y los saqueos que sufre el país.

La crisis en Chile sigue dejando destrucción y muertes a su paso. El peor estallido social desde el retorno de la democracia en Chile hace casi tres décadas, se intensificó el domingo con violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Las protestas dejaron 11 muertos y 1554 personas privadas de su libertad, según RT en español.

Las dos primeras víctimas murieron en el interior de un supermercado de la municipalidad de San Bernardo en la capital, recinto que fue saqueado e incendiado. El tercer fallecido fue un peruano, cuyo cuerpo fue encontrado entre las cenizas de un incendio en el supermercado Líder, ubicado en la calle Matucana de la capital.

El Cuerpo de Bomberos de Chile confirmó que este domingo encontraron cinco cuerpos al interior de un almacén de la empresa de ropa Kayser que se incendió en la comuna de Renca, también en Santiago.

Las víctimas más recientes murieron calcinadas tras un saqueo que derivó en el incendio de una sucursal del comercio de construcción Construmart en la comuna de La Pintana, región Metropolitana.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile presentó 11 acciones legales por «violencia policial», como ocho querellas contra carabineros y militares junto a tres recursos de amparo para resguardar la «seguridad de personas». Además, el INDH ya había alertado sobre «22 personas lesionadas, denuncias de desnudamientos, torturas y malos tratos» por parte de los uniformados.

Las manifestaciones se habían desatado desde hace una semana, luego de que se haya anunciado un considerable aumento en el metro de Santiago a 1,2 dólares. Este conflicto es parte de una problemática que envuelve al país sudamericano debido a la gran desigualdad económica que vive la región.

CRISIS EN CHILE: Estudiantes protestan por alza de pasajes del metro en Chile
EPD
Compartir

Leer comentarios