Arequipa

Protestas en Domingo de Ramos

30 de marzo de 2015
Protestas en Domingo de Ramos
En la iglesia del “Divino Redentor” de Semirrural Pachacútec se celebró una misa por Domingo de Ramos muy especial. Luego de la bendición de las cruces de palmas, los asistentes se unieron y pidieron el regreso del padre francés Alaín Leroux. Al párroco no le es permitido de celebrar eucaristía, entre otras razones, porque algunos afirman que no se le entiende.

Luego de alabar a Dios, los católicos criticaron a los responsables por la decisión de no permitir el ingreso al templo al sacerdote Alaín, quien celebraba misa en este recinto desde hace 22 años. Incluso gritaron dentro del templo del Señor voceando “¡Judas, traidores!”.

EL RETIRO
El padre Alaín Leroux llegó hace 36 años al Perú y decidió quedarse en Arequipa, debido a que tenía muchos proyectos de apoyo. Asumió la responsabilidad de esta iglesia de Cerro Colorado, donde celebró misas por mucho tiempo hasta hace tres semanas.

Aquel domingo acudió temprano para celebrar la eucaristía, pero fue impedido de ingresar. Un grupo de ciudadanos, liderados por Francisco Casapía Vera, dio la orden de que no ingresase. Arbitrariamente había sido retirado e inició su calvario, pese a que el Arzobispado de Arequipa lo ratificó.
¿DISCRIMINACIÓN?
Casapía Vera, quien dice representar a un comité (que los demás desconocen), se encargó el 16 de diciembre del 2014, de acudir al Arzobispado y pedir el retiro del cura francés a través de un documento, con respaldo de 250 firmas que cuestionan los demás.

“La feligresía (…) viene quejándose constantemente por la confusa pronunciación verbal del idioma castellano del párroco, tal es así que no se le entiende en las misas y muchos de ellos han dejado de asistir”, justifican en el documento enviado al arzobispo, Javier del Río Alba.

Sandra Rosas, pobladora del sector, ratifica este aspecto y dice que desde que hay nuevo cura (el vicario Víctor Paredes asumió momentáneamente el cargo) volvió luego de mucho tiempo.

También alegaban que no rendía cuentas de los ingresos y de las colectas que hacía. “Ahora se hará misa todos los días y se implementará la iglesia”, justifica Francisco Casapía.

FORMANDO
Leroux en el tiempo que está en el país mejoró el dominio del castellano a decir de los que lo conocen hace varios años, como el expresidente de la Hermandad, Pedro Arenas.

“Se le entiende perfectamente, su hablar es pausado y pienso que lo que están haciendo en su contra es discriminación y no lo vamos a permitir”, refirió el vecino.
Mientras que Humberto Canaza Álvarez dice que este problema generado por los que no quieren al párroco, es por un interés económico.

DISCORDIA
Los que lo apoyan afirman que se quiere formar un comité para que dominen los recursos económicos. Aseguraron que defenderán y harán que el párroco retorne.
Alaín Leroux sesiona misa en otras dos parroquias, Señor de los Milagros y Virgen de Chapi, donde no le hicieron un problema parecido; al contrario, resaltaron su labor humana.

Fundó la casa hogar Niño Jesús, donde 35 niños viven alegremente. “Esto es lo que podremos llamar una pequeña acción, aunque sea una familia numerosa (…), esta acción es como una gota de agua en el mar, pero si nadie hace algo por un chico que sufre, ¿para qué hablar del Cristo? Predicar a Dios sin querer al prójimo, es perder su tiempo”, escribió en la web del albergue.

Lo que la población espera en que en Semana Santa celebre eucaristía el sacerdote francés, aquel a quien escuchan y entienden correctamente.
Compartir

Leer comentarios