Turismo

Protestas perjudicaron afluencia al valle del Colca y Santa Catalina

10 de septiembre de 2019
Autoridad Autónoma del Colca dio cifras.

Julio, agosto, septiembre se consideran meses de temporada alta y de oportunidades para el turismo, sin embargo las protestas contra el proyecto Tía María terminaron pasando factura a dos importantes atractivos turísticos en la ciudad: monasterio de Santa Catalina y valle del Colca.

La afluencia al monasterio de Santa Catalina iba bien hasta que llegaron los problemas. Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), entre enero y abril de 2019 las visitas al Monasterio de Santa Catalina reportaron un incremento de 9%. Así, en el primer cuatrimestre del año el principal atractivo turístico de la Ciudad Blanca registró el arribo de 59 mil 38 visitantes, frente a los 54 mil 237 que se obtuvo durante el mismo periodo del pasado 2018.

Pero en los dos últimos meses aparecieron los problemas. De acuerdo con Javier Velarde Talleri, gerente de Promoción Turística del Sur (empresa que se encarga de la operación del Monasterio de Santa Catalina en Arequipa), en los dos últimos meses del año (julio y agosto), donde precisamente empezaba la temporada alta, la situación se tornó adversa.

«Las protestas, manifestaciones, bloqueo de vías y la violencia que se registró en diversos puntos de la Ciudad Blanca, ahuyentaron al turista extranjero y nos hicieron reducir cifras», indicó el empresario.
Manifestó que en esta temporada usualmente el Monasterio de Santa Catalina solía recibir de 900 a 1000 visitantes al día, pero ahora solo está acogiendo a alrededor de 750.

«El sector turismo es muy sensible, de allí la importancia de proyectar siempre la imagen de una ciudad pacífica. Así cese la violencia, ya no vamos a recuperar lo perdido. El daño ya está hecho», acotó.
Talleri también explicó que el 50% de las visitas las realizan los propios arequipeños y turistas nacionales, otro 16% son turistas extranjeros -sobre todo de Francia (Europa)-, mientras que el 34% restante son alumnos locales de inicial, primaria y secundaria.

EL VALLE DEL COLCA
El Colca presenta el mismo panorama. Francisco Portugal Herrera, gerente de la Autoridad Autónoma del Colca – Autocolca, informó que en agosto unos 34 mil 71 turistas nacionales y extranjeros conocieron los principales atractivos del valle del Colca.

La cifra significó un 17.25 por ciento de disminución de la afluencia turísticas, en comparación a similar mes de 2018. Un descenso significativo que se debió a los días de paro, bloqueo de las carreteras y movilizaciones violentas.

“En temporada alta, un solo día de paro es perjudicial y puede generar grandes pérdidas”, dijo, sin tomar en cuenta que los paquetes turísticos se venden con un año de anticipación, los mayores estragos se apreciarán en 2020.

La meta de este año es supera los 298 mil turistas, que fue el total de visitantes que ingresaron al valle del Colca en 2019. De enero a la fecha se tiene un registro de 189 mil 100 ingresos, el 75% son extranjeros.

Cabe indicar que la cantidad total de turistas de 2018 (298 mil) incluye a los exonerados que fueron unos 16 mil, entre ellos están grupos de estudiantes, escolares, arequipeños que ingresaron con promoción, entre otros. Este año se contabilizaron unas 15 mil 593 exoneraciones.
Portugal Herrera confía en incrementar la cantidad de visitantes nacionales y extranjeros en estos últimos cuatro meses del año y culminar con cifras en azul.

RECOMENDACIÓN
El diario español, El País, escogió al monasterio de Santa Catalina como uno de los centros religiosos que merece una visita en un artículo titulado: «Once monasterios alucinantes que merecen una visita».

En esta reseña se lee: «En otra época, las monjas vivían como reinas en Santa Catalina, un elegante convento de estilo mudéjar fundado en 1580 en la ciudad peruana de Arequipa por una adinerada viuda que solo aceptaba a religiosas de clase alta, a las que incluso se les permitió tener sirvientas hasta la década de 1870. El gobierno peruano permitió la entrada de turistas en 1970 y actualmente recorrer la ciudadela amurallada, los pasillos de color pastel, escaleras secretas e incluso el patio del Silencio, donde las religiosas se sentaban a rezar el rosario».

En esta lista se encuentra, Nido del Tigre (Bután), Skellig Michael (Condado de Kerry, Irlanda), Los monasterios de Meteora (Grecia), Rila (Bulgaria), Convento de Novodevichy (Moscú, Rusia), Monasterio de Selime (Capadocia, Turquía), Santa Catalina (Monte Sinaí, Egipto), Wat Xieng Thong (Laos), Montserrat (Barcelona) y Monasterio Colgante (Datong, China).

PROMOCIONES
Las personas pueden visitar esta joya arquitectónica todos los días de la semana. Los martes y miércoles de 08:00 a 20:00 horas; y el lunes, jueves, viernes, sábado y domingo de 08:00 a 17:00 horas.
El costo para ingresar al monasterio es de 40 soles para adultos, 6 soles los escolares, a 12 soles los universitarios y 20 soles los adultos mayores (más de 65 años de edad).

Cabe destacar que todos los días 10 y el último domingo de cada mes todas las personas mayores de 18 años pagan 10 soles.

Compartir

Leer comentarios