Arequipa

Protocolos en transporte público sancionarán a conductores, cobradores y usuarios

22 de mayo de 2020
Autoridades anuncian drásticos cambios en el transporte público.

El Concejo Provincial de Arequipa aprobó un cuadro de sanciones para transportistas, cobradores y usuarios.

Los operadores de taxis y de transporte público que no cumplan los protocolos establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, serán sancionados bajo una tabla de infracciones aprobada por el Concejo Municipal de Arequipa.

Las ordenanzas municipales establecen que el incumplimiento de protocolos de seguridad en el transporte público y transporte especial de taxis llegarán a los 860 soles. Según el cuadro de sanciones el empresario, conductor, cobrador e incluso los pasajeros podrán ser sancionados con multas pecuniarias.

“Probablemente el día 25 de mayo se reanuden las labores, el reinicio de actividades, y es por ello que hemos aprobado una serie de protocolos sanitarios”, indicó el alcalde de Arequipa, Omar Candia.

Las medidas de seguridad sanitarias determinadas por la comuna se encuentran comprendidas por los protocolos de seguridad establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para evitar la transmisión del coronavirus.

En el caso del transporte público la normativa municipal establece 13 sanciones en las que se incluye al pasajero quien deberá cumplir con ciertas reglas para abordar una unidad de servicio público, y que de no ser así será sancionado con el 1% de una Unidad Impositiva Tributaria, es decir 43 soles.

Entre algunas de las normas de bioseguridad se aprobaron: No contar con la infraestructura necesaria para cumplir con las medidas sanitarias, calificada como falta grave traerá consigo que la empresa pueda ser multada con el 20% de Unidad Impositiva Tributaria, 860 soles, además del impedimento de circulación del vehículo. Entre esas sanciones se incluye también y de manera individual al conductor y al cobrador. Por ejemplo, si el conductor no utiliza mascarilla, en buen estado de conservación y limpieza durante la prestación del servicio. Será sancionado con 43 soles.

De la misma manera, si el cobrador, no lleva consigo un protector facial transparente o guantes, será sancionado al igual que el chofer con el 1% de una UIT.

Durante la sesión regidores como Jorge Condori interrogaron a la comuna sobre el posible precio de los pasajes. Candia y el director Ejecutivo del Sistema Integrado de Transporte señalaron que no se ejecutará tal acción, al indicar que los operadores se encuentran sujetos a un contrato firmado con la comuna. Además, indicaron que requerirán presupuesto al Gobierno Central para apoyar a las acciones sanitarias.

“En lo que hemos podido tener avances es en la emisión de una partida de financiamiento en lo que son actividades de limpieza y salubridad que son parte de los costos operativos adicionales que se han generado producto de la pandemia, y en relación a ello se está conversando con el MEF, un monto para este sector bajo el programa de la pro movilidad”, dijo Simborth además de indicar que requerirán cinco millones de soles al Gobierno Central para apoyar al sector transporte.

Respecto al sector taxi precisaron que no se permitirá el tránsito de vehículos informales, y que la comuna bajo la ordenanza municipal no tiene una intención de perjudicar sino de proteger a los usuarios. Regidores como Jorge Condori requirieron evaluar el tema y poder ayudar a taxistas informales que tienen la necesidad de trabajar al encontrarse afectados por el tiempo de cuarentena. Sin embargo, tanto Candia como los técnicos de la Gerencia de Transportes, señalaron que se cumplirá lo que señala el MTC.

Compartir

Leer comentarios