Nacionales

Protocolos para restaurantes listos entre miércoles o jueves

4 de mayo de 2020
Restaurantes funcionarán una vez que tengan permiso de autoridades

Solo atenderán locales con autorización y los municipios deberán fiscalizar los negocios informales.

Para que los restaurantes empiezan a funcionar con delivery o entrega en despacho, los negocios deben cumplir con protocolos y recibir autorización del ministerio. No funcionará este negocio en todas las regiones. La presidenta de AHORA demandó que los municipios fiscalicen a los informales.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Édgar Vásquez, adelantó que entre el miércoles y jueves se publicarán las resoluciones que establecerán la fecha de inicio de las actividades en restaurantes y los protocolos sanitarios a cumplir.

Ministro aseguró que protocolos estarán esta semana.

«Hemos estado recibiendo comentarios del Ministerio de Salud respecto a este protocolo así que en estos días ya debe salir publicado. Estimamos que entre miércoles y jueves ya podrían estar listos», manifestó en Radio Nacional.

Explicó que son dos resoluciones que se deben publicar para que se inicien las actividades en general: la primera debe definir los criterios de focalización, es decir, los ámbitos territoriales y los lugares de posible inicio. 

«En algunos casos no será posible el inicio de las actividades en todas las regiones y en algunas provincias no se reanudarán en todos los distritos», dijo.

Precisó que el otro documento definirá los protocolos sanitarios para garantizar la bioseguridad de los actores involucrados.

«Una vez que estén listos los protocolos los empresarios iniciarán el proceso de registro para que puedan poner a disposición nuestra deliciosa gastronomía, pero siempre respetando los protocolos para preservar la salud de los trabajadores y clientes», indicó.

Reiteró que la reanudación de actividades en general será paulatina, pues de lo contrario las personas regresarían de golpe y se afectarían las proyecciones sanitarias.

«Si puedes ver en la lista de actividades publicada el domingo, muchas de las actividades son focalizadas pues lo que no queremos es provocar una salida masiva que dispare el número de infectados«, apuntó.

Pasos a seguir antes de brindar servicio a la población.

INFORMACIÓN

La población conocerá qué restaurantes tendrán autorización para este servicio, precisó el ministro. «Vamos a trasparentar la información de quienes tienen autorización para poder operar y quienes no, con el fin de recibir las denuncias del caso y hacer la fiscalización correspondiente de aquellos que no cuenten con el permiso y quieran operar», manifestó en Radio Nacional.

Indicó que el registro del sistema Sicovid-19 estará disponible al día siguiente que se publiquen las dos resoluciones que precisen el marco legal.

«Lo que queremos es transparentar al público en general que conforme van apareciendo los registros públicos oficialmente, estos se puedan conocer», dijo.

Asimismo, remarcó que los ministerios apoyarán a los municipios en la fiscalización del cumplimiento de protocolos.

FISCALIZACIÓN

La presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Arequipa (AHORA), Norma Nakagawa López, pidió a las autoridades regionales realizar la fiscalización de los servicios de delivery de comidas que se ofrecen a través de las redes sociales y que operan en la informalidad.

Calificó esta situación de competencia desleal, pues ellos como formales, tienen que implementar todos los protocolos que exige la ley para poder reiniciar sus actividades en el ámbito de los restaurantes más representativos de la ciudad de Arequipa.  Algo que los informales no están cumpliendo.

AHORA agrupa a 100 hoteles, 10 restaurantes y 10 lugares emblemáticos del turismo en Arequipa, entre ellos el Monasterio de Santa Catalina. Todos están viendo la forma de cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria que ha dispuesto el Gobierno para el reinicio de sus actividades.

Además de las pérdidas por el cierre de los locales desde el 16 de marzo por el estado de emergencia nacional, ahora los empresarios formales tienen que hacer una inversión adicional para implementar el sistema de reparto a delivery.

HOTELES

En tanto, respecto a los hoteles, dijo que este sector ha sido el más golpeado, pues el declive de sus ingresos comenzó en 2019, antes que la pandemia llegue al país. No podrá reactivarse hasta que no se abran las fronteras entre regiones y a nivel internacional.

«El sector ha sido golpeado desde 2019, cuando en la temporada alta se vinieron las huelgas. Si nuestra capacidad debía ser cubierta en 70 %, con esos problemas llegamos al 45 %. Si no se apertura las fronteras y carreteras no podremos abrir en dos o tres meses más», dijo Nakagawa.

Guía técnica del Minsa

El Ministerio de Salud emitió esta guía y sobre la misma se elaborarán los protocolos sanitarios.

– Los restaurantes son responsables de que todas las personas involucradas en el proceso deben llevar protector buco nasal, tener el cabello cubierto y las manos (con o sin guantes) limpias y desinfectadas, así como uñas cortas y limpias, sin heridas infectadas o abiertas. 

– Además, de que no laboren quienes presenten síntomas de procesos respiratorios como tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, etc.

– El restaurante debe garantizar que el personal realice el correcto lavado de manos con agua, jabón o desinfectante (gel, alcohol, otros); y que se mantengan separados por al menos un metro de distancia en la cocina.

– Sobre el despacho, la comida debe colocarse en un envase primario con precinto de seguridad y debe ser entregado lo más pronto posible, máximo en una hora.

– Con respecto al repartidor, éste deberá contar con guantes, mascarilla y alcohol gel y asegurarse que el contenedor o caja donde se pondrá el envase con la comida se encuentren desinfectado. También debe estar lavado y desinfectado el vehículo que se utilizará.

Compartir

Leer comentarios