Provincias

Alcaldes de provincias rechazan imposición de representante ante el directorio de Sedapar

Alcalde de Castilla asumirá presidencia de la Junta de Accionistas

25 de junio de 2018

Alcalde de Castilla asumirá presidencia de la Junta de Accionistas

El presidente de la Junta de Accionistas de Sedapar, James Casquino, declaró que los alcaldes de la provincia no participarán o convocarán a reunión del accionariado hasta que la alcaldesa de Arequipa, Lilia Pauca, permita abrir el consenso de elección del representante de los alcaldes ante el directorio.

Como se recuerda, Pauca haciendo valer su accionariado eligió a Luigui Mendoza para que sea quien represente a los burgomaestres. La decisión no fue de agrado de los alcaldes quienes exigen que tal elección sea basada mediante el consenso común y la democracia y no bajo el número de acciones.

“La idea era conversar y que se elija de manera consensuada, puede ser el actual pero que sea mediante el consenso”, dijo Casquino.
El afán de los alcaldes es congregar un consentimiento plural de las personas que componen la Junta de Accionistas y presentar un personaje, que según ellos, conozca la realidad a nivel regional y pueda colaborar al saneamiento en las provincias.

Cabe señalar, que Pauca en su momento, como respuesta al reclamo de sus comunes dijo que “solo cumplió con la norma”. Respecto a ello, la modificación de los estatutos establece que las votaciones son en base al número de acciones, es decir, que aquella provincia con el mayor número de accionariado, tiene potestad y decisión de tomar gestiones sin la necesidad de aprobación del resto de la asamblea bajo el respaldo del Decreto Legislativo N°1280.

Así, la Municipalidad Provincial de Arequipa, y su titular con el 84.84%, tiene total potestad para elegir al funcionario que representará a los burgomaestres en el directorio sin cuestionamientos o falta a la ley.

La alcaldesa de Arequipa, también declaró que fue condescendiente en la elección del presidente de la Junta de Accionistas pues para tal nombramiento se permitió el “voto universal”, sufragio que dio como resultado que Casquino presida la Junta de Accionistas.

El burgomaestre además, recordó que tal compromiso solo era para la junta pero no para el directorio. Pese a ello la disconformidad y las presunciones han nacido en el pensamiento de los miembros del accionariado, quienes incluso señalan que la alcaldesa tomó tal decisión bajo presiones externas.

“Pero, bueno ella solo es una intermediaria, ha recibido órdenes y ya saben de quien”, expresó Casquino de manera socarrona, para dejar dicho entre líneas que Pauca habría sido manejada para elegir a Mendoza. Por otro lado, al reclamo se ha sumado el alcalde de Castilla, José Luis Chávez, quien cuestiona también la decisión tomada por la alcaldesa a quien ha señalado de faltar al compromiso de mantener un clima de democracia e igualdad en Sedapar.

“Nos sentimos muy molestos, a la fecha el señor que ha sido elegido ni siquiera nos ha llamado para conversar o tomar alguna decisión en equipo para evaluar y tomar decisiones de la situación de Sedapar conocer las deficiencias y políticas que se deben tomar en este poco tiempo que nos queda.

Eso da cuenta de que no se tomó una adecuada decisión porque la idea era que el trabajo sea en equipo y que se priorice el trabajo y el servicio en las zonas más alejadas que se descentralice Sedapar”, declaró Chávez, quien señaló además que asumirá el cargo de presidente de la Junta de Accionistas de Sedapar, en vista de que Casquino, recientemente anunció que pedirá licencia para participar en las próximas elecciones como concejero de la provincia que hoy preside.

“Yo voy a seguir con lo que se quedó, no asistir a la Junta hasta que haya consenso, hasta que nos den palabra y no se nos deje de lado por el número de acciones que tenemos”, señaló.

Compartir

Leer comentarios