Provincias

Aprueban exoneración para damnificados en Caylloma

5 de octubre de 2018

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, promulgó la Ley 30852, la cual exonera de ciertos requisitos a los damnificados por emergencias o desastre natural. La norma permitirá la reconstrucción de las viviendas en la provincia de Caylloma, los damnificados llevan esperando más de dos años.

La congresista oficialista Ana María Choquehuanca señaló que la norma permitirá atender a los damnificados con el bono familiar habitacional (BFH), mientras que las infraestructuras con daños recuperables se harán a través del bono de protección de viviendas vulnerables a los riesgos sísmicos (BPVV).

Entre otros aspectos simplificados se encuentra que para iniciar el proceso de reconstrucción no será necesario sustentar el ingreso de sueldo mínimo del beneficiario, la titularidad del predio y las licencias de edificación en caso se encuentran en zonas monumentales. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de Cultura deben disponer un mecanismo especial para la atención de las personas.

A la fecha solo se reconstruyeron 137 viviendas de las 1149 que fueron afectadas. La burocracia en los trámites no permitió avanzar en el proceso de recuperación. Los damnificados tuvieron que esperar más de dos años para que se haga realidad su pedido de atención. El 14 de agosto del 2016 un sismo de 5.2 grados causó la muerte de cuatro personas y el colapso de infraestructuras en Caylloma.

La norma no solo beneficiará a Caylloma, sino también a la provincia de Caravelí, la cual fue declarada en emergencia luego del fuerte terremoto que dejó una persona fallecida.

Compartir

Leer comentarios