Provincias

Autoridades de Condesuyos piden declaratoria de emergencia

2 de febrero de 2019
Caída de huaicos sorprendió a pobladores.

Familias incomunicadas, campos de cultivo en riesgo y ganado alpaquero sin alimento dejaron las fuertes precipitaciones ocurridas en la provincia de Condesuyos. Pobladores se refugiaron en iglesia tras huaicos en Chichas.

La caída de huaicos el último jueves dejaron graves estragos en las comunidades altas de la provincia de Condesuyos, donde unas 200 personas están incomunicadas por los daños en la carretera Huambo – Chichas, informó su alcalde Carlos Alvarado Guzmán.

La autoridad explicó que los buses solo llegan hasta la capital del distrito en el sector del cementerio de Chanchallay. Desde ese punto los pobladores deben movilizarse a pie debido a que la carretera ha sido afectada por los huaicos y el deslizamiento de piedras en los anexos de Santiago, Visbe, Cruce de Queñuamarca, Chanchallay, Caucallay, Chuccho, Laja y Pilhuaycha.

En Chanchallay el río arrasó con la bocatoma del mismo nombre afectando a más de 100 familias. La infraestructura de riego también quedó dañada en Chilpacay y Patayarja, Yanque, Aymaya y Yachanguillo, por los deslizamientos.

El último jueves tras esta caída los pobladores de Chichas se refugiaron en la iglesia del distrito ante el temor que el fuerte caudal arrase sus viviendas. Rezan a Dios por el cese de los desastres y piden apoyo a las autoridades de la región.

Además de no contar con agua potable, el servicio eléctrico está interrumpido al igual que el de telefonía móvil, por ello la autoridad local habla de unas 200 familias incomunicadas que requieren apoyo urgente. Ellos están solicitando el envío de carpas, colchonetas, agua y alimentos no perecibles para las familias afectadas por las inclemencias de la naturaleza.

Similar emergencia se vive en el distrito de Callarani, donde los pastos, alimentos del ganado auquénido han sido cubiertos por la nieve con hasta 50 centímetros de espesor, según informó el regidor provincial, Santos Mollo Casquina.

Los animales son el principal sustento de las familias de esta zona, por ello su pedido a la autoridad regional para el envío de pacas de heno y medicinas. El regidor informó que en toda la provincia hay ocho distritos afectados.

EMERGENCIA

El consejero por la provincia de Condesuyos, Tomás Ayñayanque Rosas, informó que el pedido de la declaratoria de emergencia solicitada por el COER fue observado al presentar observaciones en la documentación, por lo que ha sido devuelto para ser subsanada en el breve plazo.

AGRICULTURA

El gerente de Agricultura, Jaime Huerta Astorga, informó que en Castilla unas 300 hectáreas de cultivo fueron afectadas por el huaico que dañó el canal de Ongoro, que abastece de agua para la agricultura y también para el consumo de la población.

Hasta que no se habilite el canal, los terrenos de cultivo no podrán ser regados, dijo. Ya se ha destinado maquinaria para los trabajos de limpieza. “Estamos coordinando para que mañana a primera hora inicien los trabajos. Son entre 200 a 300 hectáreas afectadas”.

Para atender las emergencias por desbordes o colapsos de las defensas ribereñas, la gerencia de Agricultura ha destinado maquinarias en las provincias, considerando el incremento del caudal de los ríos más importantes en Majes, Camaná, Ocoña y Tambo.

La gerencia cuenta con solo 300 mil soles para afrontar las emergencias, ello se debe complementar con aportes de los gobiernos locales.

ZONAS AFECTADAS EN LA REGIÓN

– En el 754.5 de la carretera Panamericana Sur, sector de Pescadores, el paso vehicular se restableció en ambos sentidos al bajar del caudal en el río.
– Daños ocasionados en los terrenos del penal de Socabaya por ingreso de huaico. La noche del jueves la activación de la torrentera la Huaylla, que pasa por AA. HH. Horacio Zeballos Gámez, causó daños en las obras de construcción en inmediaciones del Penal de Socabaya, donde el Consorcio Penitenciario Misti, ejecuta trabajos de ampliación de la capacidad de albergue y construcción de áreas complementarias. Asimismo el sector del Pasto las Peñas sufrió la obstrucción como producto del ingreso del huaico, desbordándose y causando daños materiales en los predios vecinos, así como la rotura de parte de la carpeta asfáltica.
– Cierre del kilómetro 71 de la vía Arequipa -Chuquibamba en prevención ante bloqueos de vías por deslizamientos producto de precipitaciones pluviales. En la vía Aplao – Viraco, los buses y vehículos particulares se queden varados.
– En Castilla los huaycos causaron daños en terrenos agrícolas de la zona. En el anexo Huatiapilla Alta, altura del badén del kilómetro 79, se quedaron incomunicadas las zonas de Ongoro – Buenos Aires y Andamayo.

ACCIDENTE

Dos policías resultaron ilesos tras la caída de rocas cuando salían del distrito de Charcana en la provincia de La Unión.

Compartir

Leer comentarios