Provincias

Cayllominos piden presencia de ministros para el 16 y 19

11 de octubre de 2018

El Frente de Defensa de la Provincia de Caylloma dio un ultimátum al ejecutivo regional y nacional y exigió la presencia de ministros de Estado y de la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, para los próximos 16 y 19 de octubre.

Ayer el presidente del Frente de Defensa, Fructuoso Mamani, se reunió con alcaldes y dirigentes de la provincia para tomar acción en cuanto a los reclamos que venían haciendo tiempo atrás. Se programó para el pasado 8 de octubre iniciar una huelga indefinida, no obstante, se suspendió.

Dentro del acta que firmaron los asistentes se lee claramente que si las autoridades no acceden a los pedidos del pueblo, la población retomará la paralización indefinida suspendida.

En las reuniones a tratar acordaron bajo acta tocar las exploraciones mineras que hace en la cabecera de cuenca, que estaría afectando al distrito de Madrigal. Pidieron suspender la entrega de las resoluciones automáticas y anular las autorizaciones de uso de agua que dio la Autoridad Nacional de Agua.

Para ello piden la presencia del ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo Ocola y de la gobernadora para el próximo 16 de octubre.
Para la misma fecha exigen la presencia del representante de Bienes Nacionales y del director de ProInversión para tratar Majes Siguas II.

En este punto exigen la actualización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y del PAMA, además demandan la reserva del 30% de las hectáreas de terrenos ubicadas en Majes I para los cayllominos.

En tanto que para el 19 de octubre, demandan la presencia del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano; del de Agricultura, Gustavo Mostajo Ocola y de la de Medio Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, para tratar el tema de la minería en su provincia.

La población demanda que las empresas mineras que operan en la provincia dejen por lo menos un 10% de su economía en favor de Caylloma.

Los dirigentes aseguraron que si sus demandas no se cumplen volverán a las calles.

Compartir

Leer comentarios